Acreditación Web de Interés Sanitario

domingo, 31 de enero de 2010

"No estas enferma, ¡espabila!" : Afectada de Fibromialgia denuncia trato vejatorio...

ORIGEN: http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2007/04/no-ests-enferma-espabila-afectada-de.html

"NO ESTÁS ENFERMA, ESPABILA": una afectada de fibromialgia denuncia trato vejatorio de una inspectora médica (La Vanguardia, 2 abril 2007, pág. 29)
Etiquetas: ۞Testimonios
"Si hay algo peor que estar enferma es que además te culpabilicen de tu situación y que te acusen de mentirosa", cuenta con una mezcla de tristeza y rabia Helena Rovira, una mujer de 37 años de Sant Pere de Ribes a la que los médicos diagnosticaron fibromialgia hace tres años.

Después de recibir la noticia cayó en un cuadro depresivo y, aunque asegura que intentó volver a trabajar y peregrinó por una infinidad de médicos para tratar de curarse, le indicaron que debía iniciar los trámites para conseguir la invalidez. Ha sido en medio de este proceso cuando se ha encontrado con una actitud que califica como mínimo de "sorprendente" por parte de una inspectora médica del Institut Català d'Avaluació Mèdica (ICAM), que la visitó el pasado 5 de marzo.

"Después de ver los informes de los diversos médicos que me han tratado, y pese a tener un documento del Departament d'Acció Social i Ciutadania en el que me atribuyen una incapacidad del 48%, me dijo que lo que me pasa es que estoy empanada de médicos y medicamentos", explica. El tono de la conversación "fue subiendo y me llegó a culpar de lo que me pasa". Tras una primera baja de 18 meses que inició en mayo del 2004, Helena pasó por primera vez por un inspector del ICAM y
asegura que le trató "correctamente". En esa ocasión la calificaron de apta para trabajar, "pero no recurrí porque yo quería intentarlo de nuevo. No aceptaba mi enfermedad y quería ser la de antes".

Cambió su puesto de auxiliar de administrativa en el Departament de Governació por uno similar en el Consell Comarcal del Garraf "para estar cerca de casa". Pero al cabo de un mes tuvo que volver a coger la baja. "El médico me dijo que ya era suficiente, que no podía machacarme más y que era hora de afrontar lo que me había tocado", recuerda. Aceptar que sufría fibromialgia le resultó difícil, y más siendo tan joven: "Yo era una mujer muy activa y cuando ves que hay días en los que apenas puedes moverte se te cae el mundo encima, piensas que sólo eres un estorbo", dice. Por eso, cuando ya lo había asumido le chocó que la inspectora le diese a entender que "la fibromialgia no existe", añade.

Durante la visita, después de revisar los documentos médicos que aportaba Helena, la inspectora comenzó a proferir frases como: "¿No te da vergüenza hacer lo que haces?", o "si estuvieras en África y tuvieras que andar kilómetros para buscar agua para tus hijos, ¿no lo harías? Si en África no existe la fibromialgia, ¿por que aquí sí?", siempre según la versión de Helena. "Acabó por espetarme que estaba somatizando el dolor y que lo que tenía que hacer era espabilar y ponerme a trabajar", concluye. Esta mujer afirma sentirse "vejada" y ser víctima de "un trato denigrante".No pretende que sancionen a la inspectora y matiza que no le importa si le conceden la invalidez o no, "lo único que exijo es que no se maltrate psicológicamente a nadie, que ninguna persona tenga que volver a pasar el mal trago que yo pasé".

Su hermana Carme, que la estaba esperando, afirma que cuando Helena salió de la consulta con la inspectora se asustó por el estado en que se encontraba. "No paraba de temblar y de llorar, así que decidí ir a hablar con la doctora y preguntar qué había ocurrido". Su respuesta la dejó helada: "Me contestó que en torno a la fibromialgia hay un gran negocio médico y que mi hermana no había hecho lo suficiente para ponerse bien, que tenía que espabilar". A raíz de lo sucedido ambas decidieron presentar una queja al Síndic de Greuges, al Departament de Salut y al Col•legi de Metges de Barcelona para que tomen las medidas oportunas.

Desde el Departament de Salut informan que la inspectora médica en cuestión admite "haber dicho algunas de las frases" que Helena menciona, pero matizan que "lo hizo sin ánimo de ofender y para desdramatizar la situación". Sin embargo, Helena vivió esos comentarios como una humillación y más allá de las palabras le queda la preocupación de que un inspector médico "no considere la fibromialgia una enfermedad, o que no la tome lo en serio que la tendría que tomar".

Pese a las campañas que se están realizando para informar sobre esta enfermedad, Helena considera que aún "falta sensibilización, incluso entre los propios profesionales, algunas personas todavía nos ven como unos vagos o unos cuentistas".

Otro de los frentes en los que pretenden batallar es en el del trato que dan los inspectores médicos a los enfermos que acuden a la entrevista. "Mi médico me comentó que no es la primera noticia que le
llega de un trato vejatorio. Alguien tendría que parar esto porque estos inspectores deben limitarse a realizar un examen objetivo de la situación de una persona, no a machacar ni acusar de nada al paciente". La sección de cartas al director de La Vanguardia también se ha hecho eco de quejas como ésta".

Fuente: La Vanguardia. 2 abril 2007 (pág. 29)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?