Acreditación Web de Interés Sanitario

domingo, 3 de enero de 2010

Fibromialgia, los síntomas habituales (I)

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/01/la-fibromialgia-los-sintomas-habituales_03.html

(Hi ha moltes entrades sobre aquest tema però sempre és bo tenir actualitzades les dades. I aquest recull està molt ben fet i planer per a novells en les malalties "fantasmes")

1.- Dolor.

El dolor se define como Dolor y Fatiga SIN INFLAMACIÓN, de carácter generalizado (“me duele desde la punta del pelo hasta las uñas de los pies”).  Su severidad varía de día en día, afectando a las partes del cuerpo que más se usan y cambiando de lugar.

Este dolor tiene características de más de 3 meses de duración, en 11 de los 18 puntos sensibles.  Habitualmente comienza en el cuello y se extiende al resto del cuerpo. No tiene relación con trastornos degenerativos o inflamatorios.  De interés.


2.- Anquilosamiento.

Rigidez acentuada, sobre todo por la mañana, tras estar sentado largo rato o estar de pie sin moverse.  También se da tras cambios de temperatura o de la humedad relativa.


3.- Agotamiento.

Suele cursar con agotamiento intenso en unos casos, que les hace imposible su vida normal a los pacientes afectos, hasta cuadros menos severos, que pueden ejercitar su vida normal.  Este agotamiento es parecido al que se establece en procesos gripales.


4.- Dolores de cabeza y migrañas.

Viene derivado de la afección de los músculos del cuello y hombros.  A veces hay una disfunción temporomandibular (TMJ), aproximadamente en el 30 % de los casos.


5.- Trastorno del sueño.

A pesar de dormir las horas necesarias, los pacientes se levantan cansados (“me levanto más cansado de lo que me acuesto”).  Pudiera estar relacionado con la interrupción de las ondas alfa de la etapa delta del sueño.


6.- Trastornos cognitivos.

La laxitud mental es característica, la dificultad para concentrase, la dificultad en recordar nombres, los lapsus de memoria y la evidente facilidad para abrumarse fácilmente por los quehaceres diarios.  Se ha verificado una interrupción de sangre al cerebro (en el núcleo caudado y tálamo).


7.- Molestias abdominales.

Trastornos digestivos, dolores, meteorismo, diarrea, estreñimiento y síndrome de colon irritable suelen acompañar a estos pacientes.


8.- Problemas genitourinarios.

Aumento de la micción sin infección; síndrome de la vejiga irritable.  Los periodos menstruales en mujeres son más dolorosos.  La vulvodinia y la vestibulitis vulvar son orientativos.


Por Azenta. Más información de interés aquí
FUENTE: ://www.onsalus.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?