Acreditación Web de Interés Sanitario

viernes, 12 de marzo de 2010

Infecciones, vacunas y autoanticuerpos en SFC - ¿causa o coincidencia?

ORIGEN: http://plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/sfc/163-infecciones-vacunas-y-autoanticuerpos-en-sfc-causa-o-coincidencia.html

El SFC es un síndrome heterogéneo de etiología y fisiopatología desconocidos.
Los pacientes con SFC se quejan de fatiga incapacitante, depresión, dificultades con la memoria  y concomitante dolor muscular y esquelético. Es interesante que haya cierto solapamiento entre los síntomas del SFC, enfermedades reumáticas autoinmunes y enfermedades infecciosas.
También se han descrito ciertas anomalías neuroendocrino-inmunes, y también se han encontrado en pacientes con SFC autoanticuerpos que se describen comúnmente en algunas enfermedades autoinmunes.

De la misma manera se ha informado de una asociación entre algunos agentes infecciosos, producción de anticuerpos y un posterior comienzo del SFC. De manera similar se dice que la vacunación juega un importante papel en el comienzo del SFC.
Recientemente un informe de caso apuntó hacía un asociación causal entre una fuga de implante de pecho de silicona, la vacunación contra el virus de la hepatitis B y el comienzo de SFC en una mujer anteriormente sana. Tales hallazgos sugieren que hay probablemente una disregulación del sistema inmune influenciada por específicos agentes (infecciones, vacunación y productos, como la silicona).
Las evidencias sugieren que el SFC es una enfermedad compleja en la que varios factores de riesgo pueden interactuar para causar su plena expresión.
Por esto, a pesar de que se han encontrado diferentes alteraciones en los pacientes con SFC, no cabe la menor duda que la característica mayor es la implicación del sistema nervioso central con alteraciones inmunológicas.
Por esto hay que citar un nuevo término: neuro-psico-inmunología.

Se precisan nuevos estudios basados en este concepto para investigar síndromes, como el SFC, en el que se piensa que alteraciones inmunológicas están asociadas con concomitantes alteraciones psicológicas y de salud.
Infection, vaccination, and autoantibodies in chronic fatigue syndrome, cause or coincidence? Ortega-Hernandez OD, Shoenfeld Y. Department of Internal Medicine B and Research for Autoimmune Diseases, Sheba Medical Center, Tel Hashomer, Israel.Ann N Y Acad Sci. 2009 Sep;1173:600-9. PMID: 19758205

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?