Acreditación Web de Interés Sanitario

martes, 27 de abril de 2010

El Potasio para contrarestar

ORIGEN: http://www.botanical-online.com/retenciondeliquidosdieta.htm

DIETA PARA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS O EDEMAS

 


Tratamiento natural de los edemas

Retención de líquidos o edemas

Dieta para la retención de líquidos

Problemas de obesidad

Plantas para la belleza

 

La ALIMENTACIÓN es un factor muy importante para eliminar líquidos sobrantes del organismo. En general, una alimentación sana, rica en alimentos naturales vegetales, que contengan muchas frutas y verdura ayuda al organismo a superar la retención de líquidos. Estos alimentos contienen porcentajes muy elevados de agua y , ademas, muchos de ellos poseen propiedades diuréticas muy acentuadas lo que favorece la estimulación de los riñones con la consiguiente producción de más orina.

Hay que tener en cuenta que alimentos conviene comer para remediar los edemas y que alimentos debemos evitar porque son perjudiciales dado que ayudan al organismo a retener más líquidos.



ALIMENTOS CONVENIENTES PARA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS


Entre los principales alimentos mas recomendables tenemos los siguientes:



Alimentos ricos en potasio: El potasio es un mineral que, junto con el sodio y el cloruro, mantienen el equilibrio hídrico del organismo. Estos tres componentes, llamados electrolitos, son necesarios para controlar la presión de la sangre, para mantener el ritmo cardíaco, para transportar los nutrientes a las células y, respecto a lo que nos interesa en este capítulo, para evitar que los líquidos sobrantes queden retenidos en el organismo. Un exceso de sodio en la dieta, ademas de facilitar la aparición de una serie de enfermedades como la hipertensión, rompe con el equilibrio hídrico y favorece la retención de líquidos en el organismo.

Se ha comprobado como la ingestión de alimentos ricos en potasio ayuda a contrarrestar los niveles de sodio y restaura el equilibrio. Según los especialistas, la proporción ideal sería la de 5:1, es decir 5 veces más potasio que sodio. En la práctica, esto supone que deberíamos comer menos alimentos ricos en sal y comer más alimentos ricos en potasio. Con ello, no solamente conseguiríamos tener el cuerpo " menos hinchado", sino que evitaríamos que nuestra presión sanguínea fuera tan alta y disminuiríamos el riesgo de derrames cerebrales o ataques cardíacos. Lamentablemente en la sociedad actúa el consumo de sal suele ser el doble que el de potasio.

Las frutas y las verduras son ricas en potasio. Se aconseja una ingestión diaria de unos 400 gr. de estos alimentos como mínimo, lo que equivaldría a unas 5 raciones diarias.

La página siguiente muestra una lista de alimentos ricos ricos en potasio

 

Alimentos bajos en sodio: Entre los alimentos bajos en sodio tenemos fundamentalmente muchas frutas y verduras, aunque algunas frutas como la manzanas, las peras o las cerezas son especialmente recomendadas. Para saciar el organismo podemos recurrir a algunos cereales como el arroz o la avena, o a tubérculos como la patata. La soja u otras legumbres son fuentes vegetales de proteínas con muy poca sal. También podemos recurrir a la leche o a sus derivados.

La página siguiente muestra una lista de alimentos con poca sal

 


ALIMENTOS DESACONSEJADOS PARA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

 

Alimentos con mucha sal : Los alimentos ricos en sodio producen retención de líquidos. Entre los alimentos para la dieta de los edemas que contienen mucha sal y que debemos evitar se encuentran los siguientes: Los embutidos ( mortadela, chopped, jamón dulce, salchichón, catalana, etc.) el jamón salado ( jamón curado del tipo que sea) la panceta, etc., los vegetales en salazón, los frutos secos salados, los quesos con sal, etc.

La página siguiente muestra una lista de alimentos con mucha sal y una serie de consejos para reducir la sal en la alimentación:http://www.botanical-online.com/alimentosconmuchasal.htm


El cuadro siguiente contiene una lista con algunos alimentos que presentan un alto contenido en sal. Para más información realizar un clic sobre los enlaces correspondientes. Saber qué alimentos contienen mucha sal es muy interesante para aquellas personas que tengan que hacer una dieta baja en sodio muy adecuada para ciertas enfermedades como la hipertensión, la retención de líquidos, obesidad, enfermedades renales, osteoporosis, etc.
(Mirar el quadre a l'ORIGEN: http://www.botanical-online.com/alimentosconmuchasal.htm

-------------

http://www.botanical-online.com/listadealimentosricosenpotasio.htm

LISTA DE ALIMENTOS RICOS EN POTASIO
 

Alimentos vegetales

- Frijoles : Constituyen las legumbres con mayor contenido en potasio. Algunas variedades coma las judías pintas contienen más de 1300 mg de potasio por cada 100 gr. y un nivel de sodio prácticamente despreciable ( 1 mg /100 gr.) . Los frijoles negros también son muy ricos en en potasio ( 355 mg/ 100 gr) y con el mismo bajísimo nivel de sodio ( 1 mg / 100 gr.) Todos ellos constituyen, además, una buena fuente de proteínas, fibra y vitaminas. Tienen niveles bajos de grasa y estabilizan el azúcar en la sangre, por lo que son muy adecuadas en la dieta de las personas con diabetes.

- Germen de trigo: Con 842 mg/ 100 gr constituye uno de los suplementos dietéticos mas ricos en este mineral.

- Soja: Otra legumbre con porcentajes elevadísimos de potasio (515 mg/ 100 gr.) y con el mismo contenido en sodio. Aportan además el contenido más elevado en proteínas dentro de las legumbres y proporciona fitoestrógenos que pueden ser útiles para disminuir algunos efectos del síndrome premenstrual como la hinchazón.

- Nueces: Con 441 mg de potasio y solamente 2 mg de sodio, las nueces aportan mucho potasio y una riqueza enorme en aceites poliinsaturados, calcio y magnesio. No conviene abusar porque contienen muchas calorías.

- Plátanos : Muy ricos en potasio ( 396 mg por cada 100 gr.) y extremadamente bajos en sodio
( 1 mg /100 gr) son muy recomendables en la dieta de las personas que quieran reducir la hinchazón. A pesar de la mala fama que los plátanos engordan, resultan muy recomendables en la dieta de los obesos y en las personas que tienen tendencia a desarrollar edemas por problemas de gota o reumatismo. Un plátano diario supera con creces cualquier dosis de complemento de potasio.

- Acelgas: son muy ricas en potasio ( 379 mg por cada 100 gr.) , el cual compensa su alto contenido en sodio.

- Calabazas: Especialmente las calabazas zucchini, las vinateras o las bellota que contienen unos 350 mg de potasio.

- Berros: Contienen 330 mg de potasio por cada 100 gr de verdura fresca.

- Zanahorias: Contienen mucho potasio ( 323 mg / 100 gr. ) aunque bastante más sodio
( 35 mg / 100 gr.) Es conveniente comerlas crudas en ensaladas, mezcladas con otras frutas o verduras, aunque se ha comprobado que una ligera cocción incrementa su contenido en beta - caroteno. Con estómagos más delicados puede tomarse en forma de zumos, incluso mezclada con otras frutas, rayada o cocida junto a otras verduras o en purés.

- Coles de Bruselas: Contienen 389 mg de potasio por cada 100 gr. y 23 gr. de sodio y su riqueza en fibras ayudará a combatir el estreñimiento. Su riqueza en folato las hace muy adecuadas para el embarazo.

- Patatas: Son muy ricas en potasio ( 328 mg /100 gr) y contienen muy poco sodio ( 5 mg/100g) . Igualmente recomendadas para eliminar líquidos sobrantes cuando se cocinan adecuadamente
( preferentemente hervidas o al horno sin sal)

- Aguacates: Todavía con más potasio que todos los anteriores ( 600 mg/100 gr.) y bajo en sodio ( 10 mg/ 100 gr) el aguacate puede ser interesante como complemento de potasio al mismo tiempo que como grasa natural insaturada. No obstante se tiene que tener en cuenta que es un alimento con muchas calorías y que su ingestión debe ser moderada, especialmente en casos de obesidad.

- Setas: Las setas contienen mucho potasio. Por ejemplo los champiñones contienen unos 370 mg.

- Melones y sandías: Los melones contienen casi tanto potasio como las patatas ( 309 mg/100 g) y un nivel bajo de sodio
( 9 o 10 mg /100 gr) El melón constituye una fruta muy recomendada en la dieta de las personas que quieran eliminar agua o perder peso. Incluso tienen más potasio que las sandías ( 116 mg / 100 gr.) aunque estas últimas son bajísimas en sodio (2 mg/100 gr.) por lo que ambas frutas son ideales en la dieta para eliminar la retención de líquidos.

- Fresas : Contienen mucho potasio ( 292 mg / 100 gr.) aunque bastante más sodio que los anteriores ( 37 mg / 100 gr. ) Se consideran muy diuréticas y muy recomendadas en las dietas de obesidad por su bajo contenido en azúcares.

- Tomates: Con mas de 220 mg de potasio por cada 100 gr. de peso y poco sodio ( 13 mg / 100 gr) el tomate es otro de los alimentos que no debe faltar en la mesa de las personas que tienen tendencia a retener líquidos. Es conveniente comerlos frescos en ensalada, sin añadir sal. En caso de comerlos enlatados, se deberá vigilar el contenido de sodio del producto.

Otros alimentos vegetales muy ricos en potasio: naranjas, ( especialmente el jugo de naranja concentrado) los kiwis, los garbanzos, las lentejas, las judías, el boniato, los dátiles, las uvas pasas, las calabazas, la lechuga, las papayas, los guisantes, las frambuesas, las grosellas, los melocotones, los pistachos, las manzanas, etc.



Alimentos no vegetales


Entre los alimentos no vegetales ricos en potasio tenemos:

Pescados y mariscos : merluza, salmón, bacalao, pez espada, trucha, sardina, cangrejo, langosta, etc.

Productos lácticos: leche, yogur y otros derivados.

Carnes: ternera, pollo, pato, pavo, cerdo, ternera , cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?