Acreditación Web de Interés Sanitario

domingo, 18 de abril de 2010

FIBROMIALGIA?.... Y AHORA QUE HAGO??

ORIGEN: http://groups.google.es/group/fibromialgiaperu/web/tengo-fm-y-ahora-que-hago?pli=1

 Creo que toda fibromiálgica debe leer este artículo que he elaborado con mucho cariño para quien llegue a estas páginas, y estoy segura les permitirá tener una mejor calidad de vida. Ha sido evaluado y revisado por el Dr. Jiri Jerabek, quien ha aportado importantes precisiones y modificaciones como médico y especialista en nuestros temas.
Anilein 27.mayo.2008./12.jun2009
ult. rev. 01.marzo.2010
 
 SU REUMATOLOGO.- ES MUY IMPORTANTE AL MARGEN QUE EN CADA CASO SU MEDICO LE INDICARÁ QUE HACER, QUE SE ENTIENDA LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO EN AQUELLOS CASOS DE INSOMNIO. LAS FIBROS NO TENEMOS EL SUEÑO REPARADOR ASI QUE DEBERÁ INDICARSELO A FIN QUE LA RECETE. UN BUEN SUEÑO MEJORARÁ EL DOLOR IGUALMENTE, HAY MEDICAMENTOS PARA LA RIGIDEZ QUE OCURRE NORMALMENTE EN LAS MAÑANAS. SI ES SU CASO, COMUNÍQUESELO. NO SE DESARINME SI LE TOMA MESES SUPERARLO. INSISTA. SE IRÁ. 
 
ACTUEMOS¡¡¡  VEAMOS QUE PODEMOS HACER POR NOSOTROS APARTE DE ACUDIR A NUESTRO ESPECIALISTA PARA TRATAMIENTO.....RESUMAMOS LO QUE ENCONTRAMOS EN ESTA Y OTRAS PAGINAS CREADAS PARA TÍ. Avísenme si faltó algo para agregar.
 
 
 
Nadar podría ayudar a quienes sufren fibromialgia pues disminuye el dolor debilitante provocado por la enfermedad. Asimismo disminuiría la rigidez en los músculos.
 
 
JACUZZI (bAÑOS tURCOS) vAYA A UN CENTRO DE BAÑOS TURCOS QUE CUENTE CON JACUZZI Y ENTRE POR
20' UN PAR DE VECES.LA FUERZA DEL CHORRO DEL AGUA CALIENTE SERÁ  SENSACIONAL¡¡¡  HÁGANLO
DE SER POSIBLE 1 VEZ POR SEMANA. IDEAL PARA MOMENTOS DE SUMO ESTRÉS Y DE DOLOR.
 
TINA  O DUCHAS DIARIAS DE AGUA CALIENTE.- 10' EN CAMA AL DESPERTAR CON ESTIRAMIENTOS SUAVES
DE TODO SU CUERPO, INCLUYENDO SUAVES MOVIMIENTOS DEL CUELLO (NUNCA HACIA ATRÁS). ENTRE A
LA DUCHA  Y RELÁJESE EL MAYOR TIEMPO POSIBLE, DEJANDO CAER EL AGUA CALIENTE EN LOS PUNTOS
DOLOROSOS. HAGA SU BAÑO UN POCO MÁS LARGO DE LO QUE ACOSTUMBRABA.
 
CO2 (DIOXIDO DE CARBONO)es un gas, que todos conocemos como burbujitas en gaseosas, champan etc. Entonces es claro que no es tóxico. Pero lo importante es, que resorbiendo este gas por superficies grandes del cuerpo es el más potente vasodilatador, inclusive do los vasos cerebrales. Por eso y por tener las aguas con alta saturación del mismo en Europa, los banos curativos con aguas carbonizadas son muy populares y se utilizan en todas las patologías en donde se necesita mejorar la perfusión sanguínea. Esto incluye las secuelas sobre todo de infractos de corazón, ictos (infarctos del cerebro), angiopatías diabéticas. En donde no hay fuentes con aguas carbonïzadas, se utilizan baňos con CO2 secos, muy populares, sencillos y baratos. Se trata de colocar al paciente adentro de una bolsa de plástico, atarla alrededor del cuello y luego llenarla con CO2 de una garrafa de presión. El paciente queda en la bolsa por lo menos 20 minutos, aunque en unos balnearios curativos el tiempo de aplicación llega a 1 hora entera. Es necesario tomar por lo menos una ducha anterior del bano con gas para que la piel se moje y así el gas penetra la piel en forma de carbonato.
Este tipo de procedimiento es ideal para usos domésticos junto con la magnetoterapia y banos jacuzzi, los cuales deben anteceder el gas. Al fin debe venir la magnetoterapia y en casos ideales masaje.


 
 
MAGNETOTERAPIA.- ;MUY USADO EN LOS BALNEARIOS DEL DOLOR EUROPEOS, SOBRE TODO EN LA REP. CHECA.. ESTOS APARATOS TIENEN GRANDES SOLUCIONES PARA EL DOLOR CRONICO. ES IDEAL EN CASOS
DE PROBLEMAS CERVICALES Y LUMBARES, AYUDA  CON LOS DOLORES FIBRO.  NO ES DE EFECTO INMEDIATO. DEPENDE DE LA SEVERIDAD DEL PACIENTE.  A MÍ ME FUNCIONA  MUY BIEN DESPUES DE 2 MESES USANDO 20' 
2 VECES AL DÍA.
 
SU OTRA PROPIEDAD ES QUE AYUDA PARA EL INSOMNIO. YA DEJÉ ATRÁS LOS INSOMNIOS HASTA LAS 5AM
Y DÍAS SIN DORMIR (3) CUANDO NO TOMABA MIS PASTILLAS.  AHORA ESTAN ÉSTAS GUARDADAS ''EN EL ARCHIVO FARMACOLÓGICO'' JEJE  LLEGO AL SUEÑO PROFUNDO QUE NO PODÍA HACE AÑOS.  EN PERSONAS
SANAS  LAS RELAJA Y DUERME AL TOQUE.
 
TAMBIÉN ME QUITA LA MIGRAÑA USANDOLO 20', OTRA PASTILLA ELIMINADA.   PASÓ DE SER UN APARATO
AL QUE NO LE TENÍA CONFIANZA EN ESOS 2 MESES A PARTE INFALTABLE DE MI VIDA. GRACIAS A ÉL
HE MEJORADO. LO USO ADEMÁS CUANDO ME EXCEDO EN LA COMPUTADORA.. ANOCHE EMPECÉ CON
ALGO DE DOLOR BAJO EN EL CUELLO, HOY ESTOY COMO NUEVA....LO AMO.....
 
NO HABIENDO ESTOS APARATOS EN PERU, PARA SUDAMERICA LES INFORMO LO VENDEN EN ARGENTINA
Y PARA EUROPA  EN REP. CHECA.  HAY VARIOS TIPOS, EL ADECUADO SI LO DESEAN COMPRAR, CONSULTEN
AL DR. JERABEK QUIEN TIENE VARIOS ESCRITOS EN INTERNET SOBRE LA MAGNETOTERAPIA.  NO TIENE
EFECTOS ADVERSOS. NO LO PONEMOS PARA NO HACER PROPAGANDA.
  
EJERCICIOS.- Lo recomiendan todos los especialistas. Es cierto que nos cansamos pronto. Veamos...
          Cada uno deberá aprender a graduar los mismos: 1. caminar (como apurados), trotar, nadar (muy importante), bailar, caminar por el campo o playa, y otros deportes suaves que ayuden al sueño. y ayuden al buen humor. Si no le gusta caminar, pruebe ir por sitios agradables o cerca a un lugar de compras donde pueda luego distraerse. Haga previamente ejercicios de calentamiento por 5'. Trate de estar acompañado. Será más divertido.HAZLO CUANDO TE SIENTAS BIEN, NO ADOLORIDO(A).
           Esto te permitirá buen peso, buen nivel de azúcar colesterol.  y tensión arterial.Previene la osteo-porosis y mejora el dolor de espalda crónico (manteniendo correcta postura)
 

 
           COMPLEMENTOS DEL EJERCICIO.- Sabemos que el calor es muy importante para una fibro. Tenemos que engreirnos buscando un buen centro de ¡¡baños turcos'' donde además cuenten con un
jacuzzi calentito cuyos chorros golpean en forma ideal  nuestros músculos adoloridos. ES GENIAL¡¡¡
 
            LUEGO A ENGREIRNOS EN CASA. Por qué decir...tengo que hacer esto para mejorar? No podemos decir.....es un placer engreirme y lo haré tantos días al mes? No es más optimista?
            En casa siguen los engreimientos. La ducha diaria calentita dejando soltar los músculos y disfrutando de ello. Y si nos molesta algo, paños calientes, bolsas de agua, etc.
 
           MASAJES.-  Hoy viene a prepararse un terapista para que aprenda con el dr.Jerabek como hacer terapia a una fibromialgica.  Hace servicio a domicilio. Ya les avisaré cuando lo haga bien y le
pediré precio especial a los miembros de la pag. QUE LES PARECE? genial¡¡¡ ya no crear cadenas de contracturas por errar en la forma de un masaje a las fibros de Perú¡¡¡. Una vez que aprenda, les doy el tf.  Uds. saben que luego de la aplicación de calor, un buen masaje nos aliviará el dolor y estaremos relajadas. Deberán llamar a él o a quien tenga su confianza cuando sienten que empieza el estrés antes del dolor.

 
             LA HIGIENE POSTURAL.- difícil....realmente para mí. Pero sé que hay que hacerlo. Evita los dolores de espalda y es indispensable para quienes tienen ya problemas cervicales y/o lumbares..... Es conveniente para no tener dolores sobreañadidos. Evita desencadenar el dolor o agravarlo. Lo difícil de esto es una buena postura las 24 horas. Cómo saber que la postura es la adecuada? Algo que aprendí:  pegarse a la pared con los pies pegados a ella y salir caminando. Eso evita cometer
errores con hombros o sacar afuera la zona lumbar. TENGO PRESENTE TODO EL TIEMPO, y corrige todas las veces que sea necesario. RECUERDALO AL ESTAR SENTADA. SOBRETODO FRENTE A LA COMPUTADORA, NO SACAR LA CABEZA HACIA ADELANTE.MANTEN LA POSTURA COMO SI ESTUVIESES PARADA. Esto es mucho más importante si tienes proble mas cervicales o lumbares.
 
              EVITAR SOBRECARGA FISICA Y SIQUICA.- Se debe pensar qué genera el estrés y evitarlo. Lo produce el trabajo?  si es muy acentuado por diversas razones, busque otro. Si es la familia,
lléve a la persona que lo causa a su médico para que explique sobre su enfermedad y cómo
le afecta su comportamiento causando dolores posteriores. SOLUCIONA, huye del estrés¡¡¡
 
ADIOS CALAMBRES Y ADORMECIMIENTOS.- CLORURO DE MAGNESIO (33GR) echar el contenido del pote en 1.5 lt
de agua hervida, mover  y guardar en una botella de gaseosa tapa rosca en la regrigeradora. tomar 1 tapita diaria  (con algo de agua porque es desagradable.) Este es un gran consejo del dr. Jerabek, quien me informó que el magnesio en pastillas, para lo requerido por el cuerpo humano, serían muchas pastillas a tomar, lo que no es aconsejable.  Yo lo compré en Argentina (S/. 3.50)  Me imagino aquí si no se encuentra, tomar Magnesol según las indicaciones. Quiero ser muy clara que es muy efectivo para mí. Cuando dejo de tomar empiezan los calambres y adormecimientos de nuevo. Les adjunto una pag. de un  blog  de alguien que toma lo mismo en Colombia que se explica por si misma.
..Raquel duran rueda
 http://groups.google.com.pe/group/jesus-salva-mi-familia/msg/604c6fc228066b55
 
BAÑOS TERMALES.- Muy recomendable una vez al año. Ideal por una semana.  El Perú  nos ofrece aguas termales
en casi todo el país, así que podrían programar sus vacciones en un lugar donde existan estas aguas. Sé de una fm
que hace años se queda una semana en Churín, con terapia incluida de masajes y evita los dolores por aprox. 4 meses.
 
Fuentes Termales


Velo de novia
Las aguas termales minero-medicinales y la microradiactividad del balneario del Churín son famosas en el mundo por su gran riqueza crenoterápicas,es decir por sus grandes propiedades curativas y por fortalecer el organismo humano.El complejo de aguas termales del balneario de Churín está ubicado en una ladera en la porte alta,a unos 400 metros de distancia de la población.
 
elaborado por 
Anilein   16.04.08
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 IMPORTANTES ACLARACIONES DEL DR. JIRI JERABEK, ADM. SOBRE ESTE TEMA:*************
 
1. El sueño - no es mala idea tomar antes de dormir Melatonina. No es un hipnótico, sino el modulador del sueño. En la Argentina está en venta libre. En el folleto hay sugerencia como tomar este remedio.
2. Nadar, jacuzzi, duchas - OK. PERO, hay que destacar, que la temperatura del agua debe ser en el rango 33 - 38oC. Si es menos regularmente se forman contracturas, si es más la paciente puede desmayarse. Lo mejor es empezar con agua de 33oC y cada día agregar 1 grado más. Doña Anita, con todo el respeto, 1 vez por semana no.. La jacuzzi debe tener CADA paciente con la FM en su casa y por lo menos la primera semana disfrutar esto cada día, luego según el estado se puede reducir a 3 veces por semana. Las duchas deben tardar por lo menos 5 minutos, más - mejor.
3. Magnetoterapia. No soy agente de ningun productor, no obstante recomiendo tener un aparato en su casa. Yo he trabajado con el aparato que se puede ver en la página magnetotherapy.com. Este productor (2EL, Rep.Checa) fabrica unos aparatos para usos en la casa. Por supuesto, existen otros productores, pero yo prefiero a este, porque tiene un respaldo de estudios clínicos sobre eficacia de sus aparatos.
4. Ejercicios. Una pregunta MUY controvertida. Tengan en cuenta, que la FM se define también como "alodinia muscular". Por eso hay que empezar con ejercicios MUY suavemente y agregar un POQUITITITITITITO cada día. Existe una cantidad de artículos describiendo baja adhesión a los programas de ejercicio-. Problema es, que los instructores por lo general quieren producir campeones/as en la gimnástica, boxeo o... o... Por eso luego de la primera sesión mayoría de las pacientes están tan adoloridas, que simplemente dicen NUNCA MAS. Los ejercicios deben seguir un programa pasivo, a donde pertenece también la hidroterapia, magnetoterapia, CO2 terapia, etc.
5. Tensión arterial (presión sanguínea) - según mis hallazgos TODAS/OS son HIPOTONICOS!!! Por eso es aconsejable a todas, que en cuando puedan se acuestan y levantan las piernas - o pueden apoyar en la pared o poner bajo de ellas unas almohadas, etc. Así se mejora la irrigación del cerebro.
6. Masajes - similar como los ejercicios. Deben ser SUAVES en el principio, luego según el estado agregar un poco más fuerza y profundidad. Lamentablemente  la mayoría abrumadota de los kinesiólogos causa en las pacientes con la FM dolores más grandes que tenían antes de masajes. Muchas pacientes me contaron, que al salir de un consultorio kinesiológico (fisioterapeútico) se sentían como golpeadas. Para la FM se necesitan manos de pluma. Si una FM ya está estabilizada, es suficiente el masaje 1 - 2 veces por semana.
7. Postura - sin comentraios, pero quiero agregar que las alturas del teclado y del ratón deben ser óptimas para ni necesitar levantar los hombros, ni quedar agachada. Unos 5 centímetros ya juegan papel muy importante!!!
8. Estrés - es una rección fisiológica a las situaciones, cuales no sabemos solucionar. NO se puede evitar el estrés, sino las situaciones cuales lo provocan. El estrés en el trabajo señaliza, que mis capacidades no alcanzan - hay que buscar otro trabajo, aunque pueda ser menos pagado, pero prevengo el infarto, p.ej. La familia - tengo experiencia, que en cuando explicaba al marido (padre, madre) de que se trataba en su mujer (hija), sus actitudes cambiaron de 180o. Esto funciona muy bien. Problema es, que por recorrer una docena de los médicos no diagnosticando ninguna patología, gastan dinero por todos los estudios de laboratorio y radiografía - y nada y, además, la mujer mira MUY BIEN, entonces, ¿POR QUE SE QUEJA??? Es SANA!!! Lo que no es verdad, por supuesto. Y esto hay que destacar!
9. El magnesio - el Magnesol vi durante mi visita al Perú y leí el folletito y me parece excelente. Como dice doña Anita - seguir la guía de este preparato. Mejor que tomarlo con agua sería un jugo no solamente para corregir el sabor TREMENDO (en el checo el magnesio se llama "horcik" = amrguito), sino también se combina con ácidos orgánicos del jugo y se absorbe mejor por el tracto digestivo.
10. Baños termales - lo mejor que es, con limitaciones de la temperatura - ver más arriba. PERO, no es suficiente una semana, lo MINIMO son 2, lo mejor 3 semanas. El motivo es, que el organismo durante la priemra semana se adapta, en la segunda empiezan desarrollarse los efectos deseados y en la tercera viene la estabilización - los efectos se fijan. Así uno/a puede aguantar un año entero. En Europa (Rep.Checa, Slovakia, Polonia, Alemania, Suiza, Rusia, etc.) este tipo de tratamiento de muchas enferemedades crónicas (FM inclusive) forma parte del tratamiento complejo e integral. Está pagado por obras sociales por completo y es OBLIGATORIO si el médico lo indica.
Un ejemplo. Mi tía de 78 años (jubilada) se dejó operar por artrosis de cadera. Desde la clínica luego de 1 semana la trasladaron de cama a cama al balneario espcializado para rehabilitación postoperativa. Permaneció allá por 4 semanas y se volvió a su casa en el campo donde vive sola capaz picar leña, trabajar en su huerta, caminar por montes buscando setas, frambuesas, zaramoras, etc. El Perú, tanto como otros países latinoamericanos tiene todos los recursos naturales mejores que Europa - y no se aprovechan como merecen.
Sds., Jiri
EL DR. JERABEK ESTUVO DE VIAJE DANDO CHARLAS SOBRE FIBROMIALGIA. YA SE ENCUENTRA EN ARGENTINA DE REGRESO. BIENVENIDO¡¡¡   SE LE HA EXTRAÑADO DOC.
 
27 DE MAYO 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?