Acreditación Web de Interés Sanitario

martes, 22 de junio de 2010

  DOLOR DURANTE LAS RELACIONES SEXUALES

ORIGEN: http://fibromialgialasafor.es.tl/DOLOR-DURANTE-LAS-RELACIONES-SEXUALES-.htm


Por qué Usted Puede Sentir Dolor

 Cuando una mujer siente dolor mientras tiene relaciones sexuales, se llama dispareunia. El sexo doloroso es bastante común. Casi 2 mujeres de 3 lo tienen en algún momento durante sus vidas. El dolor puede ir de muy leve a severo.

El sexo doloroso puede tener causas físicas y emocionales. Para entender por qué el dolor ocurre, usted debe saber lo que pasa en su cuerpo durante el sexo.

El cuerpo de una mujer sigue un modelo regular cuando ella relaciones sexuales. Hay cuatro fases:

El deseo—El sentimiento de que usted quiere tener la relación sexual.
La excitación—los cambios físicos tienen lugar. Su vagina y vulva se humedecen y los músculos de la orificio de la vagina se relajan. El clítoris se hincha y se agranda. El útero se alza, y la vagina se hace más profunda y ancha.
El orgasmo—Lo mas alto de la respuesta sexual. Los músculos de la vagina y del útero se contraen y crean un sentimiento fuerte de placer. El clítoris también puede sentir el orgasmo.
Período pos orgásmico—La vagina, clítoris, y el útero retornan a su estado normal.
La fase de la excitación es importante porque esto es cuando su vagina se prepara para que su pareja entre en usted. Si cualquier parte de este modelo natural no pasa, usted puede sentir incomodidad o dolor durante la relación sexual.
Los Tipos de Dolor y Qué Puede Usted Hacer


Durante la relación sexual la mujer puede sentir el dolor en la vulva, la vagina, espalda baja, región pélvica, útero, y vejiga (áreas sombreadas). Durante el sexo una mujer puede sentir el dolor en la vulva, a la orificio de la vagina, dentro de la vagina, o más profundamente. El dolor vulvar es un dolor sentido en la superficie (fuera de) de la vagina. El dolor vaginal se siente dentro de la vagina. El dolor profundo puede sentirse en la espalda baja, en la región pélvica, útero y vejiga.
Los diferentes tipos de dolor tienen causas diferentes. Es importante encontrar la causa porque usted puede tener problemas que necesitan medicamentos, cirugía o consejo.

Dolor de Vulva

El dolor puede ocurrir cuando alguna parte de la vulva es tocada. La vulva puede estar sensible o irritada por el uso de jabones o duchas o rocíos vaginales. Otras causas incluyen cicatrices, quistes, o infecciones.

Dolor vaginal

La sequedad vaginal. La causa más común de dolor dentro de la vagina es falta de humedad. Esto puede ocurrir con ciertos medicamentos, ciertas condiciones médicas, o porque usted no es excitada. Puede ocurrir en ciertos momentos de su vida como durante o después del embarazo, mientras amamanta, o cerca o después de la menopausia.

Alrededor de la menopausia, los niveles del estrógeno disminuyen. Como resultado, el tejido vaginal puede ponerse más delgado y seco. Esto puede causar la incomodidad durante la relación sexual. Algunas mujeres menopáusicas toman la terapia del estrógeno para aliviar la sequedad. Usted también puede comprar los lubricantes a base de agua que ayudan humedeciendo la vagina.

La sequedad vaginal puede ocurrir cuando usted no es excitada lo suficiente durante la relación sexual. Usted debe discutir con su pareja acerca de lo que la excita. A menudo es útil para una pareja usar una crema, jalea, o supositorio vaginal para proporcionar la lubricación vaginal necesaria para la relación sexual. Sin embargo, nunca use jaleas con base de aceite, como jalea de petróleo o aceite de bebé o mineral—con los condones de látex. Estas substancias pueden disolver el látex y pueden causar la ruptura del condón. Las cremas o jaleas basadas en agua son seguras para el uso con los condones.

Vaginitis. Otra causa de dolor vaginal es la vaginitis—inflamación de la vagina. Los síntomas más comunes de vaginitis son el desecho (leucorrea), comezón y ardor de la vagina y vulva. La vaginitis tiene muchas posibles causas, como la infección por hongos o bacterias. La vaginitis puede tratarse con medicamentos que usted puede tomar por vía oral o colocarlos en la vagina.

Vaginismo. El vaginismo es un espasmo de los músculos en el orificio de la vagina. Causa dolor cuando su compañero intenta entrar en la vagina. En algunos casos, el vaginismo se presenta cuando una mujer tiene o intenta tener una relación sexual por primera vez. El dolor también puede ocurrir durante un examen pélvico.

El vaginismo puede tener muchas causas médicas. éstas incluyen:

Cicatrices en la vagina por una lesión, parto o cirugía
Irritación de las duchas, espermicidas o el látex de los condones
Infecciones de la vulva o vagina
El vaginismo también puede ser una respuesta a un miedo de algún tipo, como estar asustada de embarazarse. A veces se causa por dolor en el pasado o trauma, como de violación o el abuso sexual. En la mayoría de los casos, esta condición puede tratarse con éxito.
El doctor la examinará y puede hacer algunas pruebas. Durante el examen, usted puede querer tener un amigo o miembro de la familia en el cuarto con usted. Esto puede ayudarle a sentirse más cómoda. Si usted tiene cualquier pregunta o preocupaciones sobre el examen, hable con su doctor.

Si sus síntomas son causados por una infección, se le dará un medicamento para tratarla. La cirugía puede ser necesaria para tratar otras causas.

Dolor Profundo

Dolor que se siente en lo más profundo puede ser una señal de advertencia de un problema interno. Dolor causado cuando el pene toca el cérvix puede tener muchas causas:

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
Problemas con el útero
Endometriosis
Un tumor pélvico
Enfermedad intestinal o de la vejiga
Tejido cicatrizal (adherencias)
Quistes ováricos
Un examen pélvico a menudo da las pistas de las causa del dolor profundo. Su doctor puede recomendar la laparoscopía para observar su abdomen y los órganos reproductores. La laparoscopia también puede ser utilizada para tratar algunos de estos problemas.
Cómo las Emociones Juegan un Papel

A veces el dolor durante la relación sexual puede estar relacionado a un estado de mente. Los factores emocionales, como recuerdos o miedos, pueden impedirle que se relaje. Algunas mujeres pueden sentirse culpables por tener la relación sexual. O, algunas mujeres pueden tener miedo de quedar embarazadas o adquirir una enfermedad de transmisión sexual (ETS). A veces, una mala experiencia sexual en el pasado, como una violación o un abuso sexual, puede ser la causa. Todos estos factores pueden hacer difícil la relajación durante el sexo. Este detiene la excitación y lubricación.

Algunas mujeres pueden sentir dolor durante la relación sexual si ellas están teniendo problemas con su pareja. Es una buena idea el hablar sobre sus preocupaciones con su pareja y su doctor. Su doctor puede recomendarle a un consejero para ayudarle a aliviar sus problemas.

Finalmente...

El dolor durante la relación sexual es una señal de que puede haber un problema. Hable con su doctor sobre el dolor para que la causa pueda encontrarse y puede tratarse lo más pronto posible. El tratamiento apropiado puede ayudarle a disfrutar su vida sexual.

Glosario

Endometriosis: Condición en que el tejido similar al que normalmente esta en el revestimiento interno del útero, se encuentra fuera del útero, normalmente en los ovarios, en las trompas de Falopio, y otras estructuras pélvicas.

Estrógeno: Hormona femenina producida en los ovarios que estimula el crecimiento de la mucosa uterina.

Laparoscopía: Procedimiento quirúrgico en que un delgado instrumento, el laparoscopio, se usa para ver los órganos pélvicos o realizar la cirugía.

Menopausia: El proceso en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de funcionar y cesa la menstruación.

Enfermedad Inflamatoria pélvica: Una infección del útero, las trompas de Falopio y las estructuras pélvicas cercanas.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS): Enfermedad que se contagia por contacto sexual, como la infección por clamidia, gonorrea, verrugas genitales, herpes, sífilis e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la causa del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

útero: órgano muscular en la pelvis femenina que contiene y nutre el feto en vías de desarrollo durante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?