Acreditación Web de Interés Sanitario

miércoles, 16 de junio de 2010

MARTES 8 DE JUNIO DE 2010 Periodistas, propensos a padecer fibromialgia

ORIGEN: http://labrujanocturna.blogspot.com/2010/06/periodistas-propensos-padecer.html

Tendencias.30% de las personas con este mal deben cambiar de trabajo en el corto plazo; otros quedan desempleados.

México.- Entre los periodistas es común encontrar personas que padecen de fibromialgia, de acuerdo con Antonio Collado, coordinador de la Unidad encargada de tratar esta enfermedad en el Hospital Clínico de Barcelona.

Aunque este mal es todavía un misterio para la medicina, a pesar de ser una enfermedad detectada desde hace dos décadas, apenas un grupo de investigadores de todo el mundo comenzará a realizar estudios a través de diferentes proyectos, uno de ellos genómico, basado en la toma de sangre de diferentes personas que padecen esta enfermedad para encontrar elementos comunes.

La fibromialgia, de acuerdo al especialista, afecta a tres por ciento de la población mundial, fundamentalmente mujeres, y se expresa mediante un hormigueo que puede comenzar en el brazo, va subiendo de intensidad, alcanza diversas áreas corporales hasta provocar niveles “insoportables de dolor”.

Este tipo de padecimiento que se conoce de años atrás, pero que la Organización Mundial de la Salud lo incluyó en 1992 dentro del catálogo de enfermedades inexplicables y preocupantes, llega al grado de postrar a la persona a la cama y de incapacitarla para toda la vida.

“Se produce fundamentalmente por un trastorno, una alteración, una disyunción del sistema nervioso, tanto periférico como central, responsable del dolor en el cuerpo”, comentó el investigador, tras referir que la depresión, el estrés y la ansiedad tiene mucho que ver en el desarrollo de dicho mal.

Aunque Collado fue cuidadoso en asociar la fibromialgia con algunas actividades o profesiones, refirió que entre el periodismo es común encontrar a personas que desarrollan la enfermedad, cuyas edades oscilan entre los 25 a 45 años.

“Iniciamos un estudio con un grupo de dolor crónico, conformado por casi todas las profesiones, y lo único que concluimos es que lo que tienen en común es hiperactividad y responsabilidad excesiva.

“Un periodo de estrés es el desencadenante de los dolores continuos y de consulta médica”, aclaró, tras reconocer que los médicos no se han puesto de acuerdo sobre si hay factores genéticos o también externos.

Lo que sí se sabe es que 30 por ciento de personas con fibromialgia, dijo, deben de cambiar de trabajo en el corto plazo y un porcentaje similar padece complicaciones, es decir, constantemente se incapacita y algunos, por lo mismo, pierden su empleo.

Asimismo, precisó que hasta el momento se desconoce por qué la mujer padece más esta enfermedad, “se han estudiado algunos sistemas hormonales, pero no hemos llegado a una conclusión determinante, aunque sí se considera que es más susceptible de recibir estímulos negativos”.

Y es que de 10 casos, por lo menos 8 son de mujeres jóvenes, en edad productiva, muchas de ellas profesionistas.

Y presentó el caso de Alma, una joven periodista española que comenzó a sufrir dolor desde los 25 años y a 10 años de distancia sufre dolor crónico, acompañado de calambres continuos, fatiga, trastornos del sueño.

La periodista refirió que cualquier movimiento corporal llega a niveles insoportables, “es toda una pesadilla”, lo que le impedía bañarse, colocar el pie sobre el piso.

“Me he aislado, me molesta todo, me molesta la gente”, acotó.

Sobre las próximas investigaciones que se realizaran sobre la fibromialgia resalta uno del orden genómico basado en la toma de sangre de diferentes personas que padecen esta enfermedad, a efecto de encontrar elementos comunes.

“Seguramente en algunos meses anunciaremos que existen genes nuevos que producen esta enfermedad crónica”, dijo Collado, tras explicar que en el estudio también participa México.

El estudio abarcará desde seguir la historia familiar del grupo participante, asimismo, la hiperactividad, exigencia, el estrés y la depresión. “En una primera aproximación vamos a analizar el sistema nervioso, las alteraciones a nivel central, también en una segunda parte los mecanismos fisicopatológicos son capaces de producir síntomas como dolor, fatiga, alteración en el estado de ánimo. Los resultados los obtendremos en este año”
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?