Acreditación Web de Interés Sanitario

sábado, 12 de junio de 2010

"Hay que aprender a afrontar la enfermedad de una forma activa"

ORIGEN: http://lacomunidad.elpais.com/sindrome-de-fatiga-cronica-y/2010/5/28/-hay-aprender-afrontar-enfermedad-una-forma-activa-


Carmelo Pelegrín habló ayer de la fibromialgia y la fatiga crónica



HUESCA.- El síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia afectan a un pequeño porcentaje de la población, pero el impacto que tiene en las personas que lo padecen es, cuando menos, elevado. Al cansancio físico o al dolor se suma además en muchas ocasiones la incomprensión del entorno más cercano ante unas dolencias cuyas causas se desconocen.

Conocer estas enfermedades, "muy parecidas entre sí", es un primer paso para romper con el estigma que llevan consigo quienes han sido diagnosticadas bien de fatiga crónica, que consiste en "un cansancio que no se alivia con el reposo, muy extenuante", o de fibromialgia, que están sometidas a "un dolor generalizado" que les impide desarrollar una vida normal, tal y como explicó ayer durante una conferencia el psiquiatra Carmelo Pelegrín.

"Ambas entidades son muy similares, y resultan además bastante controvertidas, porque, si bien la fatiga crónica ya se describió en el siglo XIX, aunque más bajo el concepto de neurastenia", todavía despiertan ciertos recelos en el ámbito médico por la dificultad que presenta su diagnóstico. "Las pruebas complementarias que se realizan son negativas, y las pruebas de neuroimagen cerebral, que sí podrían resultar útiles, no son específicas.

Sin embargo, se trata de dolencias "aceptadas por las asociaciones internacionales de reumatología", y su estudio ha demostrado que cuando surgen, "se presentan de una forma muy intensa". "Hay pacientes que tienen una gran afectación -explicó a este periódico Pelegrín-. En los casos más graves son enfermos en los que, hasta el momento, no se ha encontrado una base orgánica" que permita actuar sobre el foco de un problema que afecta notablemente "a su calidad de vida. Quedan prácticamente incapacitados para cuestiones muy básicas".

Así, una persona que padece el síndrome de fatiga crónica, por ejemplo, "cuando hace ejercicio media hora, es como si hubieran estado doce o catorce horas trabajando". Algo similar ocurre con la fibromialgia, con el añadido de que "son difíciles de medir porque son síntomas muy subjetivos".

"Y muchas veces se ve que son personas con buen aspecto externo, y la gente no comprende cómo hasta entonces habían funcionado bien, y lo atribuyen a que lo hacen porque quieren". Se habla entonces de la vertiente más psicosocial de estas dolencias, lo que hace necesaria la participación del sector psiquiátrico en su tratamiento, evitando además posibles casos en los que "se persiguen otros intereses" aprovechando la dificultad del diagnóstico.

Sin embargo, son un pequeño porcentaje y no deben empañar el malestar de quienes realmente sufren estas dolencias, personas a las que el doctor Pelegrín recomienda "afrontar la enfermedad de una forma activa, porque se ha visto que haciéndolo así tienen un mejor pronóstico", concluyó.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=632473

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?