Acreditación Web de Interés Sanitario

jueves, 1 de julio de 2010

Nuevo sistema para el diagnóstico de la fibromialgia

ORIGEN: http://www.giron.co.cu/Articulo.aspx?Idn=5876&&lang=es

Una nota publicada por Europa Press advierte el desarrollo de un sistema capaz de obtener información sobre el procesamiento de la señal de dolor en el cerebro en personas enfermas de fibromialgia, facilitando, asimismo, el diagnóstico de la enfermedad.
El sistema y procedimiento estimulador neumático somatosensorial de sincronización automática –nombre que recibe el invento– intenta explotar al máximo las capacidades de los equipos de imagen médica, como la resonancia magnética y la magnetoencefalografía, según explicó el equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), diseñadores del mismo.
Álvaro Cortés, estudiante de la ETSIT y uno de los integrantes de dicho equipo aclaró que "La primera aplicación es la fibromialgia, pero se espera que en un futuro próximo se pueda incorporar este dispositivo como una herramienta diagnóstica reconocida en el mundo médico." En este sentido, detalló que la posible extrapolación del uso del dispositivo en otras enfermedades ya se ha probado en patologías relacionadas con el procesamiento del dolor, tales como la neuralgia, y está proyectada su prueba en otras dolencias, como por ejemplo, las neurodegenerativas.
Por el diseño de este dispositivo, ideado por el investigador asociado del Centro de TecnologíaBiomédica (CBT) de la UPM Ceferino Maestú, el equipo ha recibido un accésit en los Premios Madrid 2009, que reconocen los avances científicos tecnológicos patentados en España.
Miriam Velazquez Rodriguez
mailto:mavr2004@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?