Acreditación Web de Interés Sanitario

sábado, 11 de septiembre de 2010

El presagio de Fatiga Crónica

ORIGEN: http://afaramos.blogspot.com/2010/09/el-presagio-de-fatiga-cronica.html

es más frecuente en las mujeres que en los hombres, en característico cuando son "adictas al trabajo" o les cuesta decir "no".

desde la década del 80 se vienen describiendo presagios que ponen en certeza la debilidad del psiquismo y su balazo en el brazo. un ejemplo es el presagio de fatiga crónica (sfc).

el diagnóstico consiste en:

-pr substancia de fatiga médicamente inconcebible durante al menos 6 meses. no se explica por el ejercicio físico, no se alivia con el reposo y reduce el nivel de acti vigord.

- alteraciones de la memoria y de la concentración. arrepentimientoes de garganta, musculares, articulares, cefaleas, ganglios inflamados y cortapisa problema para reponerse luego de las acti vigordes físicas.

¿quiénes lo tienen?

la fatiga es un pródromo frecuente: la tiene un 6 a 7,5 % de la población. pero sólo un 0,2 a 2,6% son diagnosticados como sfc. hace un pico en otoño, viable por la incidencia de enfermedades infecciosas.

es más frecuente en mujeres y los niños y adolescentes también pueden padecerla.

el pronóstico empeora cuando el presagio aparece después de los 38 años, con duración de la fatiga por más de 1,5 años.

durante décadas, las "víctimas" del presagio de fatiga crónica (sfc) se esforzaron por persuadir a los médicos, empleadores, amigos y hasta a sus propios familiares de que sus molestos pródromos no eran derivación de la entelequia ni la pereza. pero según estudios del interior para el control y la medida de enfermedades de estados unidos, se multiplican las certezas que vinculan este mal con mutaciones genéticas y anormalidades en la palabra de los genes comprometidos con procesos fisiológicos claves.

el sfc, reconocido por la planeamiento mundial de la eficiencia como uno de los males que afecta al norma excitable central, fue identificado por primera vez en la década del 80, aunque una enfermedad prácticamente idéntica (encefalomielitis miálgica) llevaba ya treinta años de vigor en gran bretaña. se presenta fundamentalmente en adultos de entre 20 y 40 años, aunque afecta también a niños y adolescentes, y la tasa de incidencia en las mujeres duplica a la de los varones.

según los expertos de la asociación argentina de presagio de fatiga crónica (www.aasfc.org.ar), el sfc tiene una enigma clínica heterogénea y, a arrepentimiento de que no se cuenta aún con un marcador biológico específico, es clínicamente reconocible. los pródromos incluyen fatiga debilitante, interferencia en la capacidad de concentración, trastornos del espejismo y, en algunos casos, febrícula y tumefacción de los ganglios. quienes sufren este mal dicen sentir arrepentimientoes musculares persistentes en todo el brazo y una fatiga que no cede con el reposo y empeora con la acti vigord física.

según informó el ccpe, diversos estudios vienen demostrando que "la gente con este presagio sufre anormalidades en el norma excitable autónomo y central, el norma inmunológico, las funciones cognitivas, los caminos de respuesta al estrés y otras importantes funciones biológicas". sus característicoistas también aseguran que "la enfermedad es mucho más frecuente de lo que se cree".

estimaciones de expertos argentinos indican que en el pueblo este mal afectaría a unas 100.000 personas. el diagnóstico hace una década llevaba diez años o más; hoy todo es más rápido. "el sfc es una enfermedad que necesita substancia identificada a través de un proceso de eliminación de otrashacederos enfermedades", dicen en la asociación argentina de presagio de fatiga crónica. algunos trastornos psicológicos, como la depresión, pueden haber pródromos similares.

los investigadores coinciden en que, con el tiempo, la enfermedad demostrará haber múltiples causas, incluida la predisposición genética, la exposición a microbios, toxinas y otros traumas físicos y emocionales. recién entonces substanciaán aprobados tratamientos que puedan abordar sus causas subyacentes. hasta el momento, sólo hay medicamentos que brindan alivio.








consejos para enfrentar la enfermedad

según recomiendan en la asociación argentina de presagio de fatiga crónica, lo ideal, para quienes sospechen que pueden sufrir esta enfermedad, es hacer un registro de los pródromos que presentan.

para ello, deben haber en cuenta aspectos tales como: duración, frecuencia, intensidad, progresos, recaídas, distintas sensaciones y estados físicos, mentales y emocionales. este registro con ciertos antecedentes son de gran coraje para identificar loshacederos desencadenantes de las recaídas características de esta enfermedad.

si bien los tratamientos siguen en cara de investigación, existen distintas terapias alternativas que podrían ayudar, como las dietas programadas y la acti vigord física moderada (natación, caminatas) o tratamientos con suplementos vitamínicos.

fuentes:

http://www.clarin.com/sociedad/sindorme-fatiga-cronica-cansancio-agotamiento-eficiencia-entremujeres-com

http://www/. vigor7.cl/articulos/general/200710/general_03.htm
Publicado por Dori Fernández Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?