Acreditación Web de Interés Sanitario

viernes, 8 de octubre de 2010

70 especialistas de primera línea se reúnen en Salamanca para debatir sobre los últimos avances en el abordaje del dolor

ORIGEN: http://noticiadesalud.blogspot.com/2010/10/70-especialistas-de-primera-linea-se.html

Una mejor diagnosis de las patologías causantes de dolor crónico puede ayudar a optimizar el tratamiento de los pacientes, racionalizando los recursos sanitarios y la prescripción de medicamentos, lo que a su vez puede repercutir en una disminución del gasto sanitario. Esta es una de las conclusiones de la X Reunión Multidisciplinar de Expertos organizada por la Universidad de Salamanca y la Fundación Grünenthal, dentro del marco de la Cátedra Extraordinaria del Dolor
http://noticiadesalud.blogspot.com/2010/10/70-especialistas-de-primera-linea-se.html 

Cathy van Riel
www.plataformafibromialgia.org

Una mejor diagnosis de las patologías causantes de dolor crónico puede ayudar a optimizar el tratamiento de los pacientes, racionalizando los recursos sanitarios y la prescripción de medicamentos, lo que a su vez puede repercutir en una disminución del gasto sanitario. Esta es una de las conclusiones de la X Reunión Multidisciplinar de Expertos organizada por la Universidad de Salamanca y la Fundación Grünenthal, dentro del marco de la Cátedra Extraordinaria del Dolor.
A la reunión, celebrada en Salamanca los días 27 y 28 de septiembre, han asistido 70 especialistas de primera línea de 18 especialidades diferentes con el objetivo de conocer los avances más recientes en el abordaje del dolor. Médicos, psicólogos, economistas y juristas han trabajado de manera exhaustiva en 8 grupos de trabajo: Fibromialgia, Dolor neuropático, Manejo de opioides en el dolor osteoarticular, Dolor en el paciente anciano, Dolor oncológico, Aspectos socioeconómicos del dolor, Evaluación diagnóstica del dolor y Farmacoterapia para el control del dolor.
El doctor José Ramón González-Escalada, coordinador del grupo de los Aspectos Socioeconómicos del Dolor, señaló la necesidad de conocer los costes directos e indirectos que genera el dolor en la sociedad española. "No existen datos suficientes sobre el impacto del dolor a nivel socioeconómico, además existe una necesidad de diseñar un plan estratégico de tratamiento del dolor y realizar la evaluación interdisciplinar de estos aspectos. Los profesionales sanitarios españoles necesitan formación especializada en el abordaje del dolor así como en sus aspectos socioeconómicos".
Por su parte, el Profesor Clemente Muriel, director de la Cátedra, valoró que "es la primera vez que en nuestro país se ha desarrollado un encuentro de estas características, reuniendo a un número tan elevado de expertos en las disciplinas relacionadas con el manejo y control del dolor". Asimismo, Guillermo Castillo, director de la Fundación Grünenthal, apuntó que "coincidiendo con el décimo aniversario de la Fundación Grünenthal y de la creación de la Cátedra Extraordinaria del Dolor, hemos querido conocer la evolución de los últimos 10 años en cada una de las especialidades que tratan el dolor. Así, hemos podido identificar muchos de los problemas en los que todos tenemos que trabajar".

-Hacia una mejor comprensión del dolor
"Los avances en el diagnóstico del dolor neuropático son el primer cambio que hemos encontrado tras nuestra jornada de trabajo", expone el Doctor Manuel Rodríguez, coordinador del grupo de trabajo sobre el Dolor Neuropático. "Hasta el año 2008, el dolor neuropático se consideraba consecuencia de una lesión o daño del sistema nervioso central y periférico, pero actualmente se acepta que pueda ser consecuencia de una lesión en el sistema somatosensorial, lo cual amplía el concepto de dolor neuropático".
En el encuentro se destacó la alta prevalencia de este tipo de dolor en España. Según un estudio internacional realizado en el año 2008 y publicado en la revista Neurology, hasta 5 millones de españoles (7,7% de la población) sufren dolor neuropático.
En cuanto a su tratamiento, se han desarrollado nuevos fármacos para combatir este tipo de dolor, así como nuevos antiepilépticos y antidepresivos para su tratamiento, e incluso un innovador parche de lidocaína al 5% indicado para el dolor neuropático asociado a neuralgia postherpética.
El doctor Juan Jesús Cruz, responsable del grupo de trabajo de Dolor Oncológico, subraya que el control del dolor debe contemplarse dentro de la estrategia de cuidados continuos, tanto por el personal sanitario como por la administración, resaltando la necesidad de establecer una coordinación sólida entre atención primaria, las unidades de dolor y los servicios de oncología.

-Colección Reunión de Expertos
Tal es la relevancia y prestigio que tiene esta reunión en la comunidad científica que, cada año, se edita una monografía en la que se incluyen las comunicaciones de todos los ponentes. Todas ellas se exponen de forma clara, sencilla resumida y basadas principalmente en la experiencia de sus autores. La edición de la X Reunión de Expertos se publicará en el año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?