Acreditación Web de Interés Sanitario

sábado, 2 de octubre de 2010

Fenotipos de SFC en niños y jóvenes

ORIGEN: http://afaramos.blogspot.com/2010/09/fenotipos-de-sfc-en-ninos-y-jovenes.html


Objetivo: investigar la heterogeneidad del SFC en niños y jóvenes.

Entorno y pacientes: servicio regional especialista de SFC/EM. 333 Niños y jóvenes menores de 19 años.

Se analizaron los datos de formularios rellenados para explorar las asociaciones entre los factores retenidos y sexo, edad, duración de enfermedad, depresión, ansiedad y marcadores de severidad (fatiga, funcionamiento físico, dolor y atender al colegio).

Resultados:

Se identificaron tres fenotipos:

• Musculoesquelético (Factor 1) tenía carga sobre dolor muscular y articular y la hipersensibilidad al tacto, y estaba asociado con peor fatiga, funcionamiento físico y dolor.

• Migraña (Factor 2) cargado en hipersensibilidad a ruido y luz, cefaleas, nauseas, dolor abdominal y mareos y estaba lo más fuerte asociado con funcionamiento físico y dolor.

• Fenotipo de dolor de garganta (Factor 3) tenía carga sobre dolor de garganta y nódulos linfáticos sensibles y no estaba asociado con fatiga o dolor.

No había evidencia que los fenotipos estaban asociados con edad, duración de enfermedad o síntomas de depresión. El fenotipo de migraña estaba asociado con ansiedad.

Implicaciones: SFC/EM es heterogéneo en los niños y se presenta con 3 fenotipos que se asocian diferencialmente con la severidad y que probablemente no se deben a la edad o la duración de la enfermedad.

FUENTE:http://plataformafibromialgia.org

http://plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/investigacionesestudios/456-fenotipos-de-sfc-en-jovenes-y-ninos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?