Acreditación Web de Interés Sanitario

martes, 16 de noviembre de 2010

La fibromialgia se asocia por primera vez a una base orgánica

ORIGEN: http://www.salud.es/noticia/la-fibromialgia-se-asocia-por-primera-vez-a-una-base-organica

Estos innovadores resultados, aún inéditos, se han presentado en el último Congreso anual del American College of Rheumathology, de referencia en el área de reumatología, y son fruto de una investigación realizada con una beca del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS). Entre otros, en ella han participado Joaquim Gea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Mar-IMIM (Instituto Municipal de Investigaciones Médicas) y de la Universidad Pompeu Fabra, Esther Barreiro, del mismo grupo de investigación, y Jordi Carbonell, jefe del Servicio de Reumatología del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS) y director de su Unidad de Fibromialgia.

Para esta investigación se ha reclutado a pacientes con fibromialgia diagnosticadas de novo o con cierto tiempo de evolución de la enfermedad, y se ha excluido a aquéllas que tomaban fármacos que pudieran dar origen a problemas musculares o mujeres con enfermedades musculares. Tras estos estrictos criterios de reclutamiento, los investigadores reunieron a una muestra de 30 pacientes, ha informado Carbonell.

El estudio ha consistido en realizar dos biopsias del músculo deltoides, una en la fase asintomática de la enfermedad, y la otra en la sintomática, cuando las pacientes experimentaban mucho dolor. Entre la práctica de ambas biopsias, por lo tanto, ha habido un índice de separación.

Después, a partir de estas biopsias se ha realizado un estudio morfológico clásico, un análisis ultraestructural de los músculos y se ha estudiado la presencia de sustancias inflamatorias y proinflamatorias, mediante técnicas que permiten medirlas en cantidades muy pequeñas, y la posible existencia de estrés oxidativo. Este compendio de métodos ha dado sus frutos por primera vez.

¿Por qué hasta hoy no se han hecho hallazgos orgánicos relativos a la fibromialgia? Los músculos se lesionan y reparan continuamente, pero estas lesiones sólo son observables a partir de cierto dintel. El uso de microscopia electrónica y de la escala McGowan ha permitido identificar por primera vez la presencia de estas lesiones del músculo, asociadas a la fibromialgia.

Hasta ahora no se habían descubierto porque, a simple vista, no es posible apreciar "estas fibras muy rotas" y se han utilizado instrumentos de análisis más groseros, ha explicado Gea.

Otro aspecto singular del estudio del Mar-IMIM es que el análisis de citocinas no ha sido sistémico, sino que se ha efectuado en el propio músculo, algo que tampoco nadie había hecho hasta ahora.

La razón radica en que se creía que los leucocitos, linfocitos y neutrófilos generan las citocinas, mientras que su papel en el músculo se ha descubierto más recientemente. Este hallazgo ha propiciado que en el estudio se hayan aplicado técnicas de Elisa y PCR cuantitativa para analizar las citocinas del músculo.

Resultados

Los resultados de todo ello son que la expresión de la IL-1 y de la TNF-alfa y su receptor 1 está alterada, que existen lesiones estructurales en el músculo, lo que se ha podido demostrar al comparar las biopsias de las pacientes con fibromialgia a las de casos controles, y que no existe estrés oxidativo.

(30/01/2009 - Diario Médico )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?