Acreditación Web de Interés Sanitario

lunes, 31 de enero de 2011

El poder de la actitud

ORIGEN: http://lacomunidad.elpais.com/sindrome-de-fatiga-cronica-y/2011/1/18/el-poder-la-actitud

(Això sí que sí! Per actitud que no quedi)



El diagnostico de una enfermedad crónica nos llega de forma imprevista y nos sorprende sobre todo por los cambios bruscos que el padecerla supone.La reacción primera es de sorpresa y de incertidumbre e incluso de duda ante dicho diagnóstico, el cual se ha llegado tras una larga trayectoria, generando ansiedad, estrés y, como no, depresión.

Después de ese largo y tortuoso camino para obtener un diagnostico, nos embarga una aparente calma y quietud tras haber conseguido un SABER QUÉ ES LO QUE TENGO; pero sobreviene, de repente la cruda y pura realidad que conlleva el saber que es la enfermedad y que es lo que, a partir de ese momento va a ser la vida.
Una enfermedad de tipo FM o SFC e incluso cualquier tipo de enfermedad crónica, nos lleva a replantearnos y a adecuarla, compartiéndola irremediablemente con la enfermedad. Para poder afrontar este nuevo reto, no la debemos negar sino aceptarla como compañera de viaje.
No saber como estaré mañana, es la incógnita primordial del paciente abrumándole y creándole fuerte ansiedad frente a lo desconocido.
La Terapia Psicológica es de suma importancia para ayudar al paciente a tomar una actitud positiva ante la nueva vida, confiar en sus capacidades y sobre todo a elaborar un “listado nuevo” de sus intereses, motivaciones, energías, ilusiones, así como de sus déficit para poder conocerlos y poder afrontarlos de la forma menos traumática posible.(…)Desde estas líneas os invito a buscar el Yo interior (Nuestra fortaleza), para adaptarlo a las exigencias que la enfermedad impone. La ACTITUD que la persona tome con respecto a su nuevo estado físico le ayudara.
La frustración y la ira, la culpa y la impotencia, la vergüenza incluso, son sentimientos que aparecen ante la enfermedad, obligando a reorganizar la vida personal, social, laboral y familiar.¡No te critiques, no te exijas, no te compares con quien eras antes! ¡Siéntete a ti mismo/a, confía en quienes te ofrezcan confianza.Busca en tu interior lo bueno que hay en ti y regálate la actitud positiva la cual serás capaz de encontrar y que te llevara a saber vivir.Cada mañana mírate y piensa en ti, cuídate, arréglate, sal a la calle pero siempre en la media que tu puedas, sigue siendo cuidadosa/o con tu aspecto personal no te abandones no te dejes de cuidar si tu no lo haces nadie lo hará por ti. No esperes mucho de los demás lo que recibas bien recibido lo que no, no lo esperes así evitaras la frustración y ¡Vívete a ti mismo/a con la ilusión de que puedes afrontar la enfermedad, que puedes encontrar momentos buenos y que por ella sabrás valorar la vida de forma mas humana y positiva!

“Si algo bueno tienen estas enfermedades, es que te das cuenta de quien tienes a tu lado.”( palabras el Dr. Ferran).
Mira las cosas desde el punto de vista positivo aunque en muchas ocasiones sea duro. Ahora TU ERES LO MAS IMPORTANTE!

Enriqueta López Jurado
Psicóloga Clínica 670 – Tarragona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?