Acreditación Web de Interés Sanitario

viernes, 28 de enero de 2011

Fibromialgia y obesidad

ORIGEN: http://fibrodiario.blogspot.com/2011/01/fibromialgia-y-obesidad.html

En esta época del año en el que muchos hemos pillado unos kilitos de mas, sobre todo yo, me llamó la atención este articulo sobre la Obesidad y la fibromialgia.

LA OBESIDAD AUMENTA EL RIESGO DE DESARROLLAR FIBROMIALGIA 

Una investigación realizada en mujeres noruegas reveló que el sobrepeso y la obesidad , especialmente en sedentarias, se asocian con un aumento del riesgo de desarrollar el doloroso síndrome de la fibromialgia, al tiempo que afirmó que lo mejor es mantener el peso saludable y hacer actividad física. 

Además, un estilo de vida sano previene enfermedades crónicas, como la cardiovascular y la hipertensión, indicó el doctor Paul J. Mork, que dirigió el estudio. 

"Nuestros datos muestran que existe una relación similar con la aparición de la fibromialgia", escribió Mork, del Human Movement Science Program de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, en Trondheim. 

Primer estudio que ubica la obesidad como factor desencadenante 

Si bien su vinculación con el sobrepeso y la obesidad fue demostrada en evaluaciones "transversales", el nuevo estudio es el primero "prospectivo" que documenta que ambos factores elevan de manera independiente el riesgo de generar el síndrome. 

Los resultados, publicados en Arthritis Care and Research, surgen de casi 16.000 mujeres sin fibromialgia controladas durante 11 años. En ese período, 380 contrajeron la enfermedad. 

Obesidad: aumento de la enfermedad 60 a 70% 

Comparado con el peso normal, el sobrepeso y la obesidad aumentaron un 60 y un 70 por ciento el riesgo de caer en la afección. 

Ejercicio cuatro veces por semana: 29% menos propensas 

Las mujeres que hacían ejercicio cuatro veces por semana o más reunían un 29 por ciento menos peligro que las sedentarias. Y las que hacían dos o más horas de ejercicio por semana eran un 23 por ciento menos propensas a sufrir la enfermedad. 

Al analizar los efectos combinados del ejercicio y el peso en la fibromialgia, el equipo identificó el doble de riesgo en las mujeres con sobrepeso u obesidad que eran sedentarias o hacían menos de una hora de ejercicio por semana. 

Fibromialgia y peso normal 

No hubo una clara relación entre el ejercicio y el peligro de enfermarse de fibromialgia en las mujeres con peso normal. 

El estudio identificó una consecuencia "débilmente protectora" de la actividad física durante el tiempo de ocio en la aparición del síndrome. 

De todos modos, Mork admitió que el equipo no pudo diferenciar los efectos según los tipos de ejercicio "y algunos tipos podrían ser más beneficiosos que otros". 

Según éste y otros análisis, el equipo concluyó que mantener el peso saludable y cumplir ejercicio es importante para reducir la posibilidad de la fibromialgia. 

http://es.shvoong.com/medicine-and-health

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?