Acreditación Web de Interés Sanitario

viernes, 28 de enero de 2011

Fibromialgia y Tabaco

ORIGEN: http://fibrodiario.blogspot.com/2011/01/fibromialgia-y-tabaco.html

El tema del tabaco esta de moda con la nueva ley anti tabaco. Y, como siempre, buceando por la red internauta encontré algunos artículos o entradas sobre el tema. Os lo dejos íntegros sin editar esta vez.






El primero aparece en http://redpacientes.wordpress.com/2010/11/23/el-tabaco-y-la-fibromialgia:

"Hace unos días reabrimos un debate en el foro de redpacientes para conocer qué tipo de recomendación sobre el consumo de tabaco habían recibido los fumadores que padecen fibromialgia. La pregunta partió de una de nuestras usuarias más activas, a quien aconsejaron no dejar por ahora de fumar si eso calmaba su ansiedad, y, por tanto, su relación con la dolencia.



Por otro lado, la opinión de la Sociedad Española de Reumatología es clara en este aspecto. En su decálogo contra la fibromialgia consideran al tabaco perjudicial para la enfermedad:


El tabaco, que es nocivo para cualquier aspecto de la salud, es también un excitante del sistema nervioso que hará más difícil que pueda controlar el dolor. Lo mismo sucede con la cafeína y el exceso de alcohol, el cual puede además interferir con su medicación.

También existen varios estudios que han tratado el tema de la relación entre el consumo de tabaco y la fibromialgia:
El departamento de medicina interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Chonnam, en la República de Corea, publicó recientemente un estudio que reveló cómo el hábito de fumar puede, en parte, influir en el dolor y en ciertas características psiquiátricas del paciente con fibromialgia.
Un estudio promovido por la Clínica Mayo dio como resultado que los consumidores de tabaco con fibromialgia tenían los niveles de dolor más altos en comparación con los no fumadores, y mayor puntuación en el FIQ (Fibromyalgia Impact Questionnaire) que los no fumadores. La cuestión que no pudo responder el estudio fue si el consumo de tabaco exponía a un mayor riesgo de padecer fibromialgia.
En la sección de reumatología de la Universidad de Illinois, el profesor Muhammad B. Yunus lideró unainvestigación entre tabaquismo y fibromialgia entre 233 mujeres, con un resultado que desveló cómo las fumadoras padecían una mayor gravedad global, más dolor o entumecimientos.

Como indica el primero de los estudios que hemos citado, el impacto del tabaquismo en la fibromialgia debe ser evaluado en un estudio con mayor población, pero sí es cierto que podemos atenernos a estos resultados previos para emitir una opinión o, al menos, responder que dejar el cigarrillo mejorará la salud en general.

Eso sí, nos gustaría saber vuestra experiencia como fumadores (o no), así que tenéis los comentarios para expresaros."

El segundo es nombrado en el articulo anterior, esta traducido por traductor, pues mi Ingles es nefasto y es de la pagina: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19158544

Impact of tobacco use in patients presenting to a multidisciplinary outpatient treatment program for fibromyalgia.
Weingarten TN, Podduturu VR, Hooten WM, Thompson JM, Luedtke CA, Oh TH.
Departments of Anesthesiology and Physical Medicine and Rehabilitation, Mayo Clinic and Mayo Foundation, Rochester, MN, USA. weingarten.toby@mayo.edu

Abstract
OBJECTIVES: This study examined the relationship between the severity of fibromyalgia symptoms and current tobacco use in patients evaluated at a specialized fibromyalgia treatment program.
METHODS: Demographic and clinical data from 984 consecutive patients evaluated at the Mayo Clinic Fibromyalgia Treatment Program including the Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ) were prospectively collected and stored in an electronic medical record and an electronic database. Univariate analyses were performed comparing tobacco users and nonusers. A post-hoc analysis of covariance was conducted for tobacco use, using group differences of confounding clinical and demographic variables. A P value < or = 0.05 was accepted as the level of significance.
RESULTS: One hundred and forty-five patients were identified as tobacco users (14.7%). Tobacco use was associated with greater pain intensity as measured by pain scales and the pain component of the FIQ. Tobacco users had a greater FIQ composite score 70.0(15.1) versus 61.8(16.8), P<0.001. By univariate analysis, tobacco users had higher scores on all the FIQ components and fewer good days and more days of work missed per week. Tobacco use was associated with several confounding clinical and demographic variables including lower education, higher unemployment, not being married or widowed, and history of abuse. After adjusting for these confounding variables, tobacco users continued to have greater pain intensity, a higher total and component FIQ scores except for fatigue. Smoking was not associated with a higher number of tender points.
DISCUSSION: Current tobacco use was associated with more severe fibromyalgia symptoms in patients presenting to a specialized fibromyalgia treatment program.


"Impacto del consumo de tabaco en pacientes que acuden a un programa ambulatorio de tratamiento multidisciplinar de la fibromialgia.



TN Weingarten , VR Podduturu , WM Hooten , JM Torres , CA Luedtke , Oh TH .

Departamentos de Anestesiología y Medicina Física y Rehabilitación, Clínica Mayo y Fundación Mayo, Rochester, MN, EE.UU.. weingarten.toby @ mayo.edu

Resumen

OBJETIVOS: Este estudio examinó la relación entre la severidad de los síntomas de la fibromialgia y el consumo de tabaco en los pacientes evaluados en un programa de fibromialgia un tratamiento especializado.

MÉTODOS: Los datos demográficos y clínicos de 984 pacientes consecutivos evaluados en la Clínica Mayo Fibromialgia Programa de Tratamiento incluyendo el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQ) se recogieron de forma prospectiva y se almacena en un registro médico electrónico y una base de datos electrónica. análisis univariante se realizó la comparación de los consumidores de tabaco y los no usuarios. Un análisis post-hoc de la covarianza se llevó a cabo para el consumo de tabaco, con diferencias entre los grupos demográficos de confusión y las variables clínicas. AP
RESULTADOS: Ciento cuarenta y cinco pacientes fueron identificados como consumidores de tabaco (14,7%). El consumo de tabaco se asoció con la intensidad del dolor mayor medida por las escalas de dolor y el componente de dolor de la FIQ. Los consumidores de tabaco tenían una mayor puntuación compuesta FIQ 70,0 (15,1) frente a 61,8 (16,8), P <0.001. Mediante el análisis univariado, los consumidores de tabaco tenían puntuaciones más altas en todos los componentes de la FIQ y menos buenos días y más días de trabajo perdido por semana. El consumo de tabaco se asoció con varias clínicas y demográficas variables de confusión como la reducción de la educación, el aumento del desempleo, no estar casado o viudo, y la historia de abuso. Después de ajustar para estas variables de confusión, los consumidores de tabaco sigue teniendo una mayor intensidad del dolor, un total más alto y el componente de las puntuaciones de FIQ, excepto para la fatiga. El fumar no se asoció con un mayor número de puntos sensibles.

DISCUSIÓN: el consumo de tabaco actual se asoció con más síntomas de la fibromialgia severa en pacientes que acuden a un programa de fibromialgia un tratamiento especializado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?