Acreditación Web de Interés Sanitario

sábado, 29 de enero de 2011

Infección por "Helicobacter pylori" y fibromialgia

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2011/01/infeccion-por-helicobacter-pylori-y.html


"Helicobacter pylori", una bacteria causante de úlceras digestivas, podría encontrarse con mayor frecuencia en los pacientes confibromialgia. Son los resultados obtenidos por un estudio turco que, si bien no fue capaz de encontrar diferencias clínicas en este subgrupo de pacientes, abre la puerta a nuevas hipótesis en la patogénesis de la enfermedad.



La fibromialgia es una enfermedad de origen desconocido caracterizada por dolor crónico generalizado, rigidez, alteraciones en el sueño y que en ocasiones se acompaña de trastornos en el animo (depresión, ansiedad, etc). Suele afectar a mujeres de edad media y en el origen de los síntomas se han descrito una amplia gama de acontecimientos, desde alteraciones hormonales, psicológicas, traumas o infecciones.
Las infecciones no constituirían exactamente la causa de la enfermedad sino el desencadenante de la misma. De esta manera, la infección por un microorganismo en concreto desencadenaría en aquellos individuos genéticamente predispuestos una cascada inmunológica que llevaría al inicio de los síntomas propios de la enfermedad.
Un grupo de investigadores turcos ha indagado en el posible papel que la infección por Helicobacter pylori, una bacteria que ocasiona infecciones digestivas y directamente implicada en la génesis de las ulceras de estomago y duodeno, puede tener en el origen de la fibromialgia. Para ello reúnen a 65 pacientes que cumplen criterios de fibromialgia y a 67 individuos sanos que utilizan como controles. Ninguno de ellos había recibido ningún otro tratamiento más que paracetamol en los meses previos.
El 68% de los pacientes con fibromialgia eran seropositivos para Helicobacter pylori, un 20% más que los controles sanos. Este test no implicaba que tuvieran una infección por Helicobacter pylori, sino que en algún momento habían estado en contacto con el microorganismo. No existían diferencias en cuanto a síntomas entre los pacientes con fibromialgia seropositivos y seronegativos, ni siquiera en cuanto a diarreas o molestias digestivas. Sin embargo, este estudio abre la puerta a la investigación de un posible papel del Helicobacter pylori en la patogénesis de la enfermedad.
Por lo tanto, parece que podría existir una mayor prevalencia de seropositividad para Helicobacter pylori entre lo pacientes con fibromialgia. Aunque no se encontraron diferencias en cuanto a síntomas, esto podría abrir nuevos caminos en la investigación de la etiopatogénesis de la fibromialgia, al menos en un subgrupo de pacientes.


Bibliografia:
Nuray Akkaya, Semih Akkaya, Yusuf Polat, Meral Turk and Tufan Turk, et al. Helicobacter pylori seropositivity in fibromyalgia syndrome. Online First™, 30 November 2010, Clinical Rheumatology.
Imagen. Helicobacter pylori.

FUENTE: www.forumclinic.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?