Acreditación Web de Interés Sanitario

viernes, 28 de enero de 2011

MADRID VUELVE A PAGAR A MÉDICOS DE FAMILIA E INSPECTORES POR REDUCIR LAS BAJAS LABORALES

ORIGEN: http://afaramos.blogspot.com/2011/01/madrid-vuelve-pagar-medicos-de-familia.html

by Dori Fernández

Madrid 12/01/2011 Según denuncia la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), la Consejería de Sanidad de Madrid está incentivando a los médicos de cabecera y a los inspectores de los Servicios Sanitarios de la Comunidad por reducir el número de bajas laborales.

La ADSPM explica en un comunicado que el pasado mes de diciembre de 2010, y por segundo año consecutivo, una parte importante de los médicos de cabecera y del personal de las Inspecciones de Servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid ha recibido de la Consejería de Sanidad distintas cantidades de dinero en función del Convenio anual establecido con el INSS para el control de algunas de las situaciones de Incapacidad Temporal de los trabajadores de la región.

Reparto opaco

Esta asociación denuncia que el criterio seguido por parte de los responsables de la Consejería para el reparto económico ha sido de nuevo opaco y no se ha comunicado a los interesados, tanto profesionales como trabajadores, pero es evidente que tenía como objetivos la disminución, en determinadas patologías no laborales, tanto del número de bajas emitidas como su duración durante el año 2010, de manera que entre estos profesionales, quien mas reducía su volumen, mas cobraba.

Esta situación es similar a la que se produjo hace un año y que, en su día, fue denunciada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que recientemente lo ha vuelto a poner en conocimiento del Defensor del Pueblo. Según denuncia, la Comunidad de Madrid lo hace ahora con completa opacidad, pues en el año 2009 las extintas gerencias de Atención Primaria (AP) publicaron los listados y las cantidades cobradas por cada profesional. "Ahora, con el Área Única, esta mínima práctica de trasparencia en la gestión parece que se considera superada y obsoleta", afirman.

Una medida economicista y antisocial

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid consideran que, de nuevo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid vuelve a aplicar una medida economicista y antisocial que busca el ahorro por encima de la prestación social a la que la legislación da derecho en función de la protección a la situación de enfermedad.

Asimismo, critican que esta medida haya sido tomada a espaldas de los principales colectivos implicados, sin criterios de racionalidad o mejora de calidad, además de suponer un ataque a la equidad en la prestación. Para la ADSPM, el resultado de esto no va a ser otro que un deterioro aun mayor de la atención sanitaria a los trabajadores, dado que el reposo es una medida terapéutica muchas veces imprescindible en el proceso de curación o mejoría de la enfermedad, y especialmente a los más vulnerables. Al mismo tiempo, crea un nuevo conflicto ético en la práctica profesional de los médicos de AP y de las Inspecciones Sanitarias de la Comunidad.

Fuente: http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=23582

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?