Acreditación Web de Interés Sanitario

viernes, 25 de febrero de 2011

Aceptar el dolor para combatirlo

ORIGEN: http://fibrodiario.blogspot.com/2011/02/aceptar-el-dolor-para-combatirlo.html

Más de un centenar de afectados por fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica asistieron ayer, desde distintos puntos de la región, a la jornada informativa de la Federación Alba Andalucía.

http://www.diariodesevilla.es ANA FERNÁNDEZ | ACTUALIZADO 20.02.2011 - 01:00

Incomprensión, desconocimiento, desinformación o desamparo fueron algunas de las palabras que ayer, en uno de los salones del Hotel LAR, sonaron con mayor frecuencia. Salían de las bocas de enfermos de fibromialgia (FM), síndrome de fatiga crónica (SFC) y sensibilidad química múltiple (SQM) que se reunieron en el encuentro regional que organizó la Federación Alba Andalucía con el fin de aunar fuerzas, agotados de luchar contra unas afecciones de carácter crónico y discriminadas en muchos de los casos por el propio sistema sanitario, la familia y la sociedad.

La fibromialgia la padece el 3% de la población, la mayoría mujeres, explicó la presidenta de Alba Andalucía, María Cabaleiro, momentos antes de su intervención en las jornadas. "Se estima que la tienen un 0,5% de los hombres, aunque esta cifra, según los médicos, podría ser mayor, ya que muchos de los que la sufren no lo exteriorizan", añadió Cabaleiro, quien estuvo acompañada en la presentación de las jornadas por Tomás Martínez, delegado provincial de Salud en Sevilla, y por Gonzalo Rivas, director general de personas con discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. 

La fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida cuyo síntoma principal es el dolor crónico generalizado que se localiza, esencialmente, en zonas musculares, tendinosas, articulares y viscerales. Es una de las enfermedades osteomusculares más frecuentes pero también de las más abandonadas o ignoradas, a pesar de estar reconocida como tal por la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde 1992. 

"Los síntomas de la enfermedad son el dolor generalizado, el cansancio, migrañas, problemas digestivos y de sueño. Todo ello conlleva al rechazo social, personal y laboral y, por tanto, a problemas de ansiedad o depresión", destacó la presidenta de Alba, federación que agrupa a las distintas asociaciones de pacientes desde 2007.

La clave para la normalización de la vida de las personas que la padecen comienza por la sensibilización, formación e información tanto de las instituciones sanitarias, del personal médico como de los propios pacientes. "Por ello, hemos puesto en marcha la Escuela de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. A través de reuniones, fomentamos la puesta en práctica del Proceso Asistencial Integrado, creado en 2005 por la Consejería de Salud, y no puesto en práctica en casi ningún centro de Andalucía, tanto en Atención Primaria como por especialistas".

Por un enfoque personalizado de la enfermedad y no basado sólo en fármacos (no existe ninguno indicado como tal para la enfermedad) sino también en la terapia grupal, la atención familiar y el ejercicio aeróbico apostó la primera de las ponentes, la médico de Familia María Reyes Díaz Osto, quien animó a los presentes a asumir e interiorizar la enfermedad para poder convivir con ella.

El encuentro continuó su curso con la ponencia del neuropediatra y codirector de Programas de Posgrado de la Universidad Pablo de Olavide Julián Vaquerizo Madrid. El tema de su exposición fue revelador para muchos de los presentes, ya que su discurso trató el asunto del síndrome de fatiga crónica en menores. "Si la fibromialgia es incomprendida en adultos, el síndrome de fatiga crónica en la infancia es el gran desconocido. Este síndrome se detecta en niños que se muestran apáticos, cansados, que no juegan en los recreos y que, muchas veces, tildamos de vagos", comentó Cabaleiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?