Acreditación Web de Interés Sanitario

viernes, 11 de febrero de 2011

Resultados encuesta "Trato Sanidad Española" esta semana encuesta "¿RECURSOS ASISTENCIALES SUFICIENTES y DE CALIDAD?"

ORIGEN: http://www.asssem.org/2011/02/resultados-encuesta-trato-sanidad.html


Hola a todos/as,


la semana pasada planteábamos la siguiente pregunta:


Como enfermo de SFC/EM, FM o SQM:


¿Crees que la Sanidad Española te está dando un buen trato?

Si, pero ...con un 2 %
No, con un 98 %


Estos son los resultados.




Vaya, si estuviésemos hablando de otra enfermedad "normal", nos sorprenderían estas estadísticas, pero hablando del Síndrome de Fatiga Crónica, de la Fibromialgia, o del Síndrome Químico múltiple, en absoluto.

Curiosamente, sólo una persona ha votado a la pregunta con un "Si" aunque seguido de la coletilla "pero algo deficiente en algunos aspectos".

Los "noes" han alcanzado por lo tanto el 98 % (88 votos de un total de 89...) siendo las dos respuestas más votadas:

- Con un 14 %, No es francamente mejorable
- Con una aclaparador 76 % , No es VERGONZOSO!

El diccionario (bueno, wikipedia) define vergonzoso como el que tiene vergüenza, y vergüenza?:

"La vergüenza (también llamada pena en algunos países centroamericanos y caribeños1 ) es una sensación humana, de conocimientoconsciente de deshonor, desgracia, o condenación. El terapeuta John Bradshaw llama a la vergüenza "la emoción que nos hace saber que somos finitos".2
Su sinónimo ignominia (del latín ignominĭa, cuya etimología remite a la "pérdida del nombre" —de in-nomen, "sin nombre"—) da a entender el efecto de una acción deshonrosa o injusta, términos de los que es sinónimo. La XXI edición del diccionario de la RAE la define como una afrenta pública, en el sentido en que constituye una ofensa personal que queda a la vista de una comunidad que la condena unánimemente. Por ello, la acción ignominiosa está relacionada con la desvergüenza y el deshonor de un individuo a quien las consideraciones morales le son indiferentes y que es consecuentemente objeto del descrédito general. Se suele emplear este término para denunciar una situación de injusticia, generalmente cuando se trata de la obra de un solo individuo que reúne cierta autoridad sobre una comunidad.3"

Bien, algo vergonzoso es algo que genera injusticia...y es que que un 76 % de 3.000.000 de enfermos que padecen este tipo de enfermedades arroja un nada despreciable 2.280.000 personas que consideran que las Autoridades Sanitarias Españolas están tratando de la peor manera que pueden, de forman ignominiosa o vergonzosa a enfermos desahuciados, sin tratamientos, sin pensiones y sin ningún tipo de expectativas.
¿Hasta cúando lo vas a seguir permitiendo?

Esta semana la asssem-encuestas va sobre la cantidad y la calidad de la asistencia que los enfermos de SFC/EM, FM y SQM reciben.

2 Unidades publicas reconocidas para todo el territorio español, ambas en Cataluña, para 3 millones de enfermos no da para mucho...aunque eso, lo comentamos la próxima semana.

Intentaremos tocar un tema diferente a través de una nueva encuesta que colgaremos del blog de asssem semanalmente (cada Lunes, siempre que podamos).

Nos gustaría que si tenéis ideas sobre lo que preguntar en las encuestas, nos lo hagáis llegar a asssem@asssem.org indicando en el asunto "ENCUESTA", así como las posibles respuestas.

Dichas encuentas queremos que no sean "papel mojado" y en base a ellas generaremos una serie de informes que enviaremos a la administración central y a las CCAA y/o aquellos fines que consideremos adecuados.

Participa! CUANTOS MÁS VOTEMOS, MÁS FUERZA TENDREMOS.

Atentamente,
Equipo ASSSEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?