Acreditación Web de Interés Sanitario

sábado, 12 de marzo de 2011

Fibromialgia y Genética

ORIGEN: http://fibrodiario.blogspot.com/2011/03/fibromialgia-y-genetica.html



Cuando se diagnostica Fibromialgia nos asaltan muchas dudas. Preguntas sin respuestas que tenemos que arrastrar junto al dolor y el cansancio. Y cuando una mujer inicia una nueva vida en común con un compañero siempre tiene el miedo de "¿esta losa puede heredarla mis hijos?. No hay respuestas definitivas, pero en la actualidad no se habla de herencia genética de la Fibromialgia, pero si de una predisposición genética, términos muy distintos. Aquí tenemos algunos de los puntos mas interesantes que podemos encontrar en la Red.



Algunas hipótesis apuntan hacia una predisposición genética, pues la fibromialgia es 8 veces más frecuente entre miembros de la misma familia, destacando especialmente las investigaciones sobre el gen COMT que sintetiza la enzima catechol O-metiltransferasa en la vía de las catecolaminas, así como genes relacionados con la serotonina y la sustancia P. En muchos casos, los pacientes con fibromialgia presentan bajos niveles del metabolito de la serotonina, el ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA), así como de triptófano (neurotransmisores encargados de la regulación del impulso nervioso) y elevados niveles de la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo. También se ha hallado un bajo nivel de flujo sanguíneo a nivel de la región del tálamo del cerebro, y anormalidades en la función de las citocinas. Sin embargo, estas no son variaciones presentes exclusivamente en fibromialgia, pues se han encontrado patrones similares en otras enfermedades, incluyendo el síndrome de fatiga crónica, el síndrome del intestino irritable y la misma depresión.

Otros estudios han encontrado elevados niveles de anticuerpos antipolímero en pacientes con fibromialgia, lo que podría indicar que se trata de una enfermedad auto inmune.


Existe evidencia creciente que sugiere una predisposición genética para desarrollar fibromialgia. En un estudio entre 533 parientes de primer grado de enfermos con fibromialgia, al compararlos con 272 familiares en primer grado de pacientes con artritis reumatoidea, se encontró que los primeros tenían un número mayor de puntos sensibles y umbrales al dolor más bajos. Además, mostraban compromisos del estado de ánimo en una mayor proporción.

El patrón de herencia sería autosómico-dominante. Algunos investigadores afirman que la predisposición genética requiere que el paciente alcance una edad crítica o que soporte una lesión externa como un trauma o una dolencia para desarrollar la enfermedad


El 71 por ciento de las mujeres jóvenes tienen la base genética de la fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por un dolor crónico generalizado en el aparato locomotor que afecta a casi dos millones de españoles, de los que nueve de cada diez son mujeres, según afirmó el jefe clínico de Rehabilitación en el Hospital Clínico Universitario de San Carlos de Madrid, Luis Pablo Rodríguez.

Durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física de Valladolid, este experto señaló que existe un componente hipotalámico central en el origen de la enfermedad, durante el embarazo, el parto y la postmenopausia, que hace que "el riesgo incremente cuando se producen ciertos desajustes en el organismo de la mujer".

Entre ellos, se estima que casi la totalidad de estos afectados padecen trastornos digestivos, tres de cada cuatro sufren cuadros de fatiga, un 60 por ciento es víctima de un sueño no reparador y un 40 por ciento presenta cuadros depresivos", avanzó el especialista.

A pesar de todo, otros síntomas no exclusivos del síndrome fibromiálgico provocan confusión si no está diagnosticada la enfermedad y, en ocasiones, se confunde con un síndrome de fatiga crónica.

En función del cuadro con el que se manifieste el síndrome en el paciente, la comunidad científica ya tiene establecidos un tipo de subgrupos para identificar cuanto antes la patología. En este sentido, hay una serie de puntos sensibles en el organismo humano que, ejercida una presión adecuada sobre ellos, reaccionan de manera evidente al estímulo.

Además, la identificación de la enfermedad en una alteración de los neurotransmisores cerebrales y el avance tecnológico de los métodos diagnósticos, facilitan el diagnóstico preciso y precoz de la fibromialgia.


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Fibromialgia; http://www.fibromialgia.nom.es; http://www.solociencia.com; http://www.institutferran.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?