Acreditación Web de Interés Sanitario

sábado, 12 de marzo de 2011

Multinacional japonesa premia un proyecto sobre fibromialgia de la UCV

ORIGEN: http://blog.fibromed.net/2011/multinacional-japonesa-premia-un-proyecto-sobre-fibromialgia-de-la-ucv/



La multinacional japonesa de biotecnología ‘Toray Industries Inc.’ ha premiado un proyecto de investigación sobre fibromialgia desarrollado por la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ (UCV) después de ser presentado en un concurso de carácter internacional denominado ’3D-Gene Awards’, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

El concurso pretende “potenciar el uso de ‘microarrays’ o chips de ADN en la investigación biomédica y cada año premia cuatro proyectos de centros de investigación y universidades de todo el mundo”, según la institución académica.

“La consecución del premio posibilitará analizar el perfil de marcadores de expresión genética en diez pacientes con fibromialgia y en diez muestras control de personas sanas, en el marco de la investigación sobre esta enfermedad del equipo de la Universidad Católica de Valencia”, han añadido.

Los datos que deriven de este estudio piloto “podrán conducir a planteamientos futuros que engloben un mayor número de pacientes de fibromialgia de forma que se pueda evaluar la validez externa de este ensayo y la identificación de biomarcadores a utilizar en el diagnóstico de esta enfermedad”, según ha apuntado la bioquímica Elisa Oltra, que forma parte del equipo.

Asimismo, Oltra ha señalado que aunque los beneficios que estas investigaciones puedan aportar son “muy difíciles de prever”, los proyectos iniciados “van dirigidos a identificar variaciones a nivel molecular entre personas que sufren de fibromialgia y personas sanas“. Según la experta, “estas moléculas, de hallarse, podrían utilizarse como marcadores de diagnóstico objetivos de la enfermedad”.

La Universidad Católica de Valencia constituyó en el año 2009 un equipo de investigación que “evalúa la presencia de secuencias virales remanentes de infecciones y su asociación con alteraciones del sistema inmunológico en pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica con el fin de averiguar si una infección viral o una combinación de ellas es el factor etiológico (causal, desencadenante) de la enfermedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?