Acreditación Web de Interés Sanitario

viernes, 4 de marzo de 2011

XMRV: El tercer retrovirus humano, asociado a la Fatiga crónica

ORIGEN: http://blog.fibromed.net/2011/xmrv-el-tercer-retrovirus-humano-asociado-a-la-fatiga-cronica/



El tercer retrovirus humano, depués del VIH (sida) y el HTLV (leucemia), ya tiene nombre:XMRV, y ha sido asociado a enfermedades como el cáncer de próstata, el cáncer de mama, linfomas, leucemias, enfermedades mielodisplásicas, los timomas y condiciones no cancerosas, tales como el síndrome de fatiga crónica, y otros trastornos neuroinmunes.

Hace ya 20 años que se intentó sacar a la luz el vínculo retroviral del Síndrome de Fatiga Crónica de la mano de la científica Eleine DeFreitas, pero su estudio no fue publicado finalmente por los esfuerzos políticos del NIH y el CDC por demostrar que se trataba de la contaminación del laboratorio, y que por lo tanto no existia una asociación retroviral en el 77% de los pacientes de SFC estudiados como sostenía el estudio de DeFreitas.

El pasado mes de Septiembre la FDA y el NIH confirmaron la presencia del un retrovirus humano en el 7% de la población y el 87% de los pacientes con Sindrome de Fatiga Crónica, respaldando así de forma independiente el estudio previo de 2009 publicado en Science del grupo Lombardi. De confirmarse la causalidad del retrovirus XMRV con la enfermedad, esto podría suponer un colectivo de 250.000 personas en España con una enfermedad crónica.

Este este retrovirus es contagioso por sangre, y el 7% de las muestras de los bancos de sangre podría estar contaminada y por tanto dejar que aumente el número de infectados sólo incrementaría los costes a futuro, además de ser éticamente reprobable y denunciable.

Ya son muchos los países donde además de la Cruz Roja, los bancos de sangre a nivel oficial han prohibido de por vida la donación de sangre a los pacientes que han sido diagnosticados con Síndrome de Fatiga Crónica independientemente de su estado de salud: EEUU, Reino Unido, Noruega, Bélgica, Canada, Australia, Nueva Zelanda, Malta, Japón…

En España el equipo de la fundación Irsi Caixa realizó un estudio piloto donde además de detectar secuencias del retrovirus XMRV en pacientes con SFC, observó un patrón de disfunción inmune común a todos los pacientes del estudio:

1. Un reducido porcetaje de CD57 en las células NK de la sangre de los pacientes con SFC
2. Un elevado porcentaje de células CD5 Bright en los CD8 de la sangre de los pacientes con SFC, lo cual sugiere un estado anérgico de este subgrupo de células que podría estar vinculado a un control ineficiente frente a infecciones virales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?