Acreditación Web de Interés Sanitario

jueves, 21 de abril de 2011

Sanidad pone en marcha un protocolo para tratar a los enfermos de Fibromialgia

ORIGEN: http://www.larazon.es/noticia/8082-sanidad-pone-en-marcha-un-protocolo-para-tratar-a-los-enfermos-de-fibromialgia

Palacios aseguró que «este documento es esencial para favorecer el diagnóstico de una dolencia tan compleja».



Palacios, Marín y Blázquez, durante la presentación del programa de actuación - Foto: LA RAZÓN
24 Marzo 11 - - S. S.
MURCIA- La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, acompañada por la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, presentó el «Protocolo de Atención a Pacientes con Fibromialgia» que su Departamento difundirá entre los profesionales del SMS para mejorar el diagnóstico y la atención a las personas que sufren esta patología.
La finalidad de esta publicación es su distribución y presentación, a través de acciones formativas, entre los profesionales que integran los Equipos de Atención Primaria de las nueve áreas de Salud de la Región, así como entre aquellos que prestan sus servicios en los centros hospitalarios.
El «Protocolo de Atención a Pacientes con Fibromialgia» ha sido elaborado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria con la colaboración de distintos facultativos del SMS, como médicos y enfermeros de Atención Primaria, reumatólogos, psicólogos o fisioterapeutas, entre otros. Palacios afirmó que «este documento es esencial para determinar la presencia de una enfermedad tan compleja como la Fibromialgia».
El protocolo está dividido en tres apartados, en el primero de ellos se realiza una breve introducción y descripción de la enfermedad y del diagnóstico y tratamiento. El segundo bloque propone una serie de ejercicios, cuestionarios y modelos de entrevista para detectar la Fibromialgia, mientras que el tercer punto aporta consejos e información sobre asociaciones de enfermos con esta patología.
Las primeras consultas de un paciente con Fibromialgia suelen ser, según indicó la consejera, en Atención Primaria «por ello y dado la dificultad del diagnóstico es necesario disponer de un documento como este, que sirva de guía al facultativo para el diagnóstico y el tratamiento». Palacios explicó que es necesario abordar la Fibromialgia desde una perspectiva «multidisciplinar», implicando a todas las especialidades del sistema sanitario, porque «es una enfermedad de etiología desconocida y con una importante repercusión en la vida del enfermo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?