Acreditación Web de Interés Sanitario

viernes, 15 de abril de 2011

SFC, FIBRO Y BARNACLINIC

ORIGEN: http://dempeus.nireblog.com/post/2009/03/15/sfc-fibro-y-barnaclinic

Hace unos días publicabamos un arículo de Ana Pantaleoni aparecido en El País el 11 de marzo:

Barnaclínic: la privada en lo público

Ahora damos a conocer también el artículo publicado ayer 14 de marzo en el blog de la Liga SFC con las "ventajas" que tiene para los afectados la existencia de Barnaclínic:

SFC, FIBRO y BARNACLINIC:

ENFERMAS DOBLEMENTE CASTIGADAS POR LA PRIVATIZACIÓN Y OTRA VEZ DESAMPARADAS

Hace ya años que las personas con SFC y Fibromialgia en Catalunya tenemos que recurrir a Barnaclinic para los informes necesarios para las inspecciones médicas (del ICAM y del CAD), porque los inspectores médicos, si hacen caso a algún informe, son a los del Hospital Clinic.

Barnaclinic es el mismo servicio médico que da por las mañanas el Hospital Clinic pero por las tardes, pagando 185 euros y, claro, con listas de espera mucho más cortas (dos o tres meses comparado con los 2 o 3 años del servicio público de la mañana). En los informes de Barnaclinic pone, arriba, Hospital Clinic y Barnaclinic. Los médicos son los mismos, los historiales clínicos son los mismos y, hasta hace poco, el despacho, los ordenadores, las mesas, las sillas, los teléfonos, todo, eran los mismos, menos las secretarias.

Los pacientes, cuando tienen que pasar una inspección, no pueden esperar 2 a 3 años para un informe. Con lo cual recurrimos a Barnaclinic aunque suponga un problema económico para las enfermas (que ya pagamos por el sistema sanitario público a través de los impuestos y encima tenemos que pagar por este servicio privado).

Las asociaciones de pacientes FM y SFC ya habíamos denunciado esta injusticia al Catsalut, al Departament de Salut, al Síndic de Greuges y a numerosos parlamentarios, desde hace varios años. Nadie ha hecho nada todos estos años. Hasta ahora.

Ahora, en El País, sale un artículo “destapando” este secreto a voces que también afecta a pacientes con muchas otras enfermedades. http://www.elpais.com/articulo/cataluna/filial/privada/Clinic/factura/millones/2008/elpepiespcat/20090311elpcat_6/Tes.

¿Por qué se habla de esta situación justo ahora? Nos da mucho que pensar.

¿No será que, a través Barnaclinic, los enfermos consiguen los informes que les pueden llevar a pedir una baja, y que por ello el Departament de Salut quiera frenar la actividad de Barnaclinic para que las pacientes no tengan la posibilidad de recibir bajas o pensiones?

(Aún con informes de Barnaclinic, la mayoría de las personas con fibromialgia y/o SFC que según el especialista no están en condiciones para trabajar tienen que recurrir a la vía judicial, peregrinaje costoso de dos años, por lo menos).

El Departament de Salut ya intentó “aparcar” a las enfermas de fibromialgia y SFC en Atención Primaria, sin posibilidad de diagnóstico, tratamiento ni informes de especialistas, con su “Nou Model FM-SFC” del 2006 (conocido entre los pacientes como el “Plan Guantánamo”), pero no lo consiguieron porque los pacientes se organizaron, hicieron una Iniciativa Legislativa Popular para la cual recogieron 140.000 firmas que se convirtió en la Resolución 203/VIII, votada por unanimidad en 21 de mayo del 2008 en el Parlamento Catalán.

Y ahora, ¿qué? No se ha avanzado en la organización en las unidades FM-SFC que la Resolución obligaba a organizar. Y ahora Barnaclinic está en cuestión.

Somos los últimos en querer defender la sanidad privada, pero ¿a quién recurrimos?

Desamparadas, otra vez. Y en nuestra memoria resuenan las palabras que el parlamentario Francesc Sancho, desde la honestidad, pronunció a las personas afectadas de fibromialgia y SFC en el hemiciclo del Parlament Catalán el 21 de mayo del 2008: “Nunca más estaréis solas”. Nos preguntamos dónde están ahora todos esos parlamentarios que levantaron la mano a favor a la Resolución 203/VIII.

Liga SFC

P.D. Y se añade a la situación que el Director del ICAM (el cerebro detrás del “Plan Guantánamo), Rafael Manzanera, pone en venta el ICAM (Puedes descargarte el documento aquí). No, no es “venta”, dicen algunos, es “externalización”. Sí, hay que maquillar cada injusticia con una palabra más amable. ¿Qué palabra van a encontrar para maquillar la palabra “desamparo”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?