Acreditación Web de Interés Sanitario

lunes, 4 de abril de 2011

Una charla con IrisCaixa

ORIGEN: http://www.asssem.org/2011/04/una-charla-con-irsicaixa.html



El pasado Viernes 1 de Abril nos vimos con Cecilia Cabrera y Julià Blanco de IrsiCaixa para saber el estado de sus investigaciones.



Pediros disculpas por la aparente complejidad del tema...no hemos sabido simplicarlo mejor.


Por lo que sabíamos por el congreso del CROI, las cosas se había puesto "muy feas" para el XMRV, pero el colectivo de afectados queríamos oir en primera persona qué es lo que pensaban los expertos.

La explicación que se dio en el CROI, por retrovirólogos de prestigio, como por ej. el Dr Coffin (Dr Ataud, al castellano) es que es práctimente imposible demostrar que los reactivos utilizados en la detección detección del XMRV mediante PCR estuviesen ausentes de secuencias genómicas de retrovirus murinos (ya sea el XMRV, o cualquier otra variedad emparentada) ya que dichos reactivos se obtienen de líneas celulares que utilizan como base a los ratones de laboratorio inmunodeprimidos.


Si a eso, le sumamos la poca variabilidad genética encontrada (las secuencias encontradas del XMRV son iguales, lo cual no pasa en la evolución normal de las especies, en las que dichas secuencias sufren cambios debido a la "presión" de agentes externos, como por ej. nuestro sistema inmune que "las ataca") y lugares exactos de inserción de éstas (esto, nos comentaba Julià Blanco que es practicamente imposible que suceda en virus "salvajes" por una simple cuestión de azar, dada la longitud y variabilidad del genoma humano), la "mejor explicación" para el XMRV es que se trataría de una contaminación.

Las preguntas que se plantean y que, personalmente, creemos que no explican de forma sólida la teoría de la contaminación serían:

1.- Si se han detectado anticuerpos, es que el sistema inmune detectó al virus en algún momento y que por tanto no se trataría de una contaminación.
2.- La contaminación tampoco explicaría la gran diferencia de positivos entre pacientes de SFC-EM y personas sanas.
3.- Tampoco se explicaría la capacidad infecciosa del virus, en tanto en cuanto es capaz de "infectar" tejido de amígdala o la propagación del XMRV en diferentes órganos de macacos.



Obviamente, no existen demasiados trabajos que respalden lo anteriormente expuesto y a excepción del paper de Science (Mikovits) y el de Lo/Alter, ningún grupo ha detectado secuencias del XMRV ni anticuerpos en esas proporciones que lo puedan corroborar.

Recientemente, se ha publicado en The Lancet, un trabajo que sostiene algo parecido, y en el que se postula, por lo anteriormente expuesto, que la posible contaminación no justificaría una respuesta inmunitaria específica, la expresión viral en los linfocitos ni un modelo de infección como el descrito hasta ahora.
Paper de Magiorkinis en The Lancet


Hoy en día, cualquier grupo que quiera demostrar la presencia del XMRV tendrá que justificar muy bien, que su metodología se encuentra libre de secuencias de ratón y eso, aunque no imposible, sería muy muy complicado (falta de subvenciones para temas relacionados con el XMRV).

Por tanto, no queda otra que esperar y ver si otros grupos nos desvelan de una vez la luz entre las tinieblas, como el estudio a tres entre los cuales está el "caza-virus", Dr Ian Lipkin...


También les preguntamos si estaban continuando el estudio sobre los parámetros de inmunidad alterados que habían detectado en enfermos de SFC-EM

Nos comentaron, que si bien es cierto que han encontrado unas anomalías fenotípicas (de aspecto externo) en los tres tipos de linfocitos (T8, NK y Cel B), que podrían reproducirse en otro pequeño estudio en fase de conclusión, ahora faltaría conocer si dichas anomalías responden a un patrón de anergia (falta de actividad) y esto lo conoceran en pocos meses.

En relación a esto, les comentamos nuestra decisión de ampliar dichas determinaciones, a través de un laboratorio externo, dada la importancia que vemos en poder caracterizar, con éstas y otras determinaciones, un patrón orgánico del SFC y desvincularlo de una vez de etiologias somatomorfas (de coco).


Ellos se muestran interesados en colaborar en dicho estudio de ampliación, y trabajaremos en consensuar las bases del mismo, aspecto sobre el que os iremos informando.

En conclusión, no podemos saber por ahora si el XMRV será o no una contaminación de laboratorio, pero, y gracias al "querer ir un poco más alla" del equipo de IrsiCaixa, los enfermos de SFC-EM y otras patologías relacionadas como la FM y el SQM, podriamos estar dando importantes pasos en la caracterización de patrones orgánicos que darían otro "estatus" a nuestras enfermedades.



Mil gracias Cecilia, Julià y a todo vuestro equipo de colaboradores de IrsiCaixa por la magnífica labor!

Equipo ASSSEM y Liga SFC
Las magníficas fotos son cortesia de Genoveva Seydoux

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?