miércoles, 8 de febrero de 2017

SOBREVIVIVIR EN CASA con SFC-EM: El Dormitorio (1)



     En el primer post de este tema, lo normal sería iniciarlo en el momento de levantarse, al comienzo de nuestro día... Pero, como l@s enferm@s de SFC/EM severos sabemos, el poder levantarse ya es por sí complicado.
Por tanto me gustaría explicar cómo debería ser nuestra cama (el lugar donde pasamos muchas horas) y su entorno. Así como lo que sería recomendable para iniciar nuestro sueño, tan difícil de conseguir 😏

EL COLCHÓN:

     El tipo de cama, y de colchón, es esencial. La que mejor resultado da para nuestra alodinia e hiperalgesia son los colchones con más cm de Viscoelástico en la parte superior. Los de látex y los muy televisivos (anuncios de "soy lo más mejor de los mejores y tal") no son adecuados. Los de látex dan mucho calor, y los que llevan como un acordeón como capa Viscoelástica... incómodo total, si es que no te caes de culo al querer sentarse en el borde 🤗. Además el tipo de colchón Viscoelástico es el ideal para tener de somier uno articulado a motor. El sencillo te puede levantar la parte del cabecero y la parte de los pies; el mejor para mí, el que se dobla en forma de "S" en el que se puede adaptar al doblez de tus rodillas. Pero todo según tu cuerpo pida, que es el que te manda y te riñe provocándote dolores 😈

SOMIER:

     Lo mejor, con lamas de madera, articulado a motor como os he recomendado con el colchón. Hay de matrimonio e individuales. Los de matrimonio están formados por dos somieres individuales unidos y se puede poner el tamaño de colchón recomendado en tamaño matrimonio. Va muy bien cuando uno de la pareja necesita levantar una parte y el otro no. Los colchones especiales permiten está opción.

     Cómo dije en la explicación de este apartado de SOBREVIVENCIA EN CASA, la cuestión del dinero es lo que marca la diferencia. Hay económicos que tienen todas las cualidades y debes pensar que es una buena inversión para 10 años mínimo (el colchón). Si puedes, te quitarás de gastos mil en pomadas para el dolor. No es una panacea y para cada persona por su grado de afección notará más o menos el alivio.
     Pero como ya comenté, una opción LOW COST, son los llamados SOBRECOLCHONES. Son como una sábana bajera ajustable, pero con un relleno de Viscoelástico de varios grosores. Es mucho más barato y puedes usar tu SOMIER o canapé.


LA ALMOHADA:

     La que te encuentres ya a gusto o, como no, una Viscoelástica. Es mejor pedir una con doble cara, una que tiene la capa más fresca y transpirable  para el verano y, la otra, más adaptada al frío. Hay muchos tipos, incluso diferentes formas. Con SFC/Em Severo y en FM, vamos a necesitar varias.
Una para la cabeza, otra para debajo las rodillas (tener extendidas y rectas las piernas, puede obligar a la columna a forzar un arqueamiento y forzar los músculos) y otra para poder ponerte de lado sin que tus rodillas sufran ninguna presión.

🤑 LOW COST: Para dormir de lado, una sencilla de tamaño matrimonio te puede servir.
🤑 €€€€€: Se venden unas especiales que van agarradas a una de tus rodillas o incluso con formas (muñecos por ej)



ROPA DE CAMA:

     Lo "ideal" son las sábanas de algodón 100% porque ayuda a la transpiración. Pero si es nuevo, es muy dura la tela, necesita varios lavados. A mi me molestan mucho, porque una simple arruguita en la bajera y se me clava tal cuchilla del Freddy Krueger 😱.
      Me han ayudado más los que son 50% algodón 50% acrílico. No se arrugan y son más ligeras las telas. Además se secan más rápido. Así si puedes tener pocas, por falta de "cash" 😉, puedes cambiarte a menudo teniendo solo un par, y son más económicas.
Que tienes más poder adquisitivo... Pués las que quieras y te gusten.

     Parece mentira pero estar encamado a la fuerza, tantas horas al día, si te encuentras a gusto con tus colores, tacto, diseños etc... ya es un buen inicio de día 👍

Mantas y Edredones: 

     Por la alodinia, cualquier peso de la ropa molesta. Entonces lo que puede ir mejor son las mantas polares que pesan poco y no necesitan que sean gruesas. Y los edredones... mhhh​ 🤔, hay transpirables con poco peso, pero meterlas en las fundas, es un calvario para nuestras fuerzas. Se podrían usar como manta  y encima su funda para que no se ensucie. Es IMPORTANTE que indiquen que el material es transpirable o nos encontraremos, por las mañanas, nadando en nuestros sudores nocturnos. Hay de diferentes grosores e incluso se venden "DUOS" formados por dos piezas, cada una de diferente grosor para utilizar una que de más o menos calor, y que unidas produzcan un calor aún mayor. En lugares donde las temperaturas sean bajas incluso bajo cero, es la opción ideal.
     Tanto la manta como el edredón se pueden lavar en lavadora, pudiendo así cambiar junto con las sábanas y mantener tu espacio de dormir, limpio (ácaros) y sin olores


     Todo ésto sólo para la cama... ¿a que parecía sencillo? Pues ya ves, nada es sencillo con un grado severo o con momentos de Brotes.


     Pués aún no he acabado (lo siento 😀, tener comodidad y menos dolor requiere un espacio muy importante en nuestra vida en casa)

Las AYUDAS TÉCNICAS, son esenciales. Una que ya os he contado, es tener una cama articulada a motor. Si te preguntas si lo necesitas, sólo recuerda la rigidez del despertar y cómo intentar beber algo echada totalmente en la cama (hay otra ayuda para esto, que estará en el post sobre COMER Y BEBER EN CAMA). Otra Ayuda muy útil es una barra donde agarrar al levantarse. No requieren instalación, atornillar etc. sólo encajar la base debajo del colchón y asegurarlo con unas correas que llevan, o simples bridas largas.

Hasta aquí lo más sencillito y breve 😉, en el post siguiente... La ropa de "vestir" para estar en la cama cómoda y fashion o, como la llamo yo: los Vestipijamas, los Vesticamisones y los Calcetines Sinpresión. 😊


¡Y todo ésto para poder levantarse al día siguiente! 🙃

Me gustaría un comentario vuestro, que ayuda a adecuar el blog a vuestras necesidades.
Gracias por leerme 👍

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